Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"¿Si me atacan puedo coger un cuchillo y clavárselo?"

Es una de las preguntas que trasladan los alumnos/as de los Ángeles Custodios y el Instituto Botikazar al magistrado que ha inaugurado el programa Educar en Justicia

Exterior del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco /

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y el Departamento de Trabajo y Justicia han puesto en marcha el programa 'Educar en Justicia' con el objetivo de que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España.

Este programa está dirigido al alumnado de los bilbaínos centros educativos de los Ángeles Custodios y el Instituto Botikazar y hace especial incidencia en aspectos como la violencia de género, el uso de las redes sociales, el acoso escolar u otros relacionados con el consumo de drogas, así como la responsabilidad penal del menor.

Presentación del programa, este jueves / Cadena SER

'Educar en Justicia' se desarrolla, de forma piloto, en dos centros escolares de Bilbao “pero el objetivo es implementarlo a todos los centros que lo soliciten”, señala la consejera María Jesús San José, que ha desgranado cómo se desarrollará el programa. Este consistirá en tres fases. En primer lugar, un magistrado acude al Instituto y mantiene un coloquio con los alumnos/as. En la segunda sesión, los estudiantes acuden al Juzgado, donde estarán presentes en juicios preseleccionados y podrán realizar consultas, posteriormente, al juez que ha presidido esa vista oral. Visitarán, también, los calabozos, las salas de reconocimiento y el Instituto Vasco de Medicina Legal. En una tercera fase, prepararán un juicio y efectuarán una simulación de juicio real en la Sala de Vistas del Juzgado.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, ha asegurado en la presentación oficial de este programa “que es importante que el alumnado conozca la administración de la Justicia y su función de servicio público” ya que, al fin y al cabo, “educar en justicia es, también, educar en valores”. Le acompañaba en la presentación el magistrado de lo Contencioso, Emilio Lamo de Espinosa, que será el responsable de conducir este programa.

De hecho, relataba ante los medios alguna de las cuestiones que le trasladaban los alumnos/as en la primera sesión realizada en el Instituto Botikazar. Las dudas del alumnado, asegura, son las diferencias entre abuso sexual y agresión, sobre cómo pueden “legalmente defenderse” o cuáles son sus derechos si sus padres están divorciados. De hecho, Lamo de Espinosa, reconoce que le preguntaban qué ley debería modificarse, a su juicio, algo a lo que respondía asegurando que “la participación del menor en los procedimientos de familia”, ya que se demuestra que debería incrementarse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?