Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El alcalde sale al paso de las críticas y pone fecha a las actuaciones pendientes

El equipo de gobierno anuncia que durante el 2020 se podrá avanzar en muchos de los trabajos comprometidos

Carlos González, Alcalde de Elche /

El Debate sobre el Estado del Municipio ha continuado esta mañana en el salón de plenos, después de la intervención ayer de los representantes de los consejos de la ciudad, de las juntas del campo y de las asociaciones vecinales.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha sido el encargado de retomar la sesión con un discurso denso, cercano a la hora de duración. Durante su intervención, González ha asegurado que Elche "vive en un ciclo de avances y mejoras". Ha aprovechado para adelantar el estado de algunas de las actuaciones comprometidas en la ciudad.

Carlos González ha explicado en primer lugar que, pese a que la oposición insiste en que tan solo se ha ejecutado un 10 % de las inversiones reflejadas en el presupuesto, González ha apuntado que ya se ha comprometido el 70 %. 

Por lo que respecta a obras concretas, el alcalde ha indicado que en 2020 se licitará la redacción del Centro de Diseño y Moda del Calzado para empezar a trabajar con las patronales del calzado sobre su gestión. En cuanto al Campus Tecnológico, Carlos González, ha adelantado que los edificios comenzarán a construirse durante el mes de diciembre, lo que supondrá la creación de 800 puestos de trabajo.

También ha defendido los trabajos que se están haciendo en infraestructuras educativas. González ha asegurado que el IES Vicente Verdú se encuentra en la recta final de su licitación por lo que, si no hay recursos, en 2020 podrían empezar las obras que supondrán acabar con los barracones y convertir el IES La Torreta en centro integrado de FP.

Además, ha reseñado que mañana pedirá una cita con el subdirector de infraestructuras educativas para avanzar en la ampliación del CEIP La Paz de Torrellano. También ha adelantado que la ampliación del Tomás y Samper será una realidad en esta legislatura.

En el área de Cultura, el alcalde se ha mostrado confiado en que la Dama de Elche podría estar en la ciudad en 2021. Depende de la formación del gobierno central, pero ha explicado que en la última visita del Ministro de Cultura a la ciudad arrancaron el compromiso para poder traer el busto íbero. Aunque lo cierto es que José Guirao supeditó la cesión temporal a mejorar la seguridad, las instalaciones y preparar una exposición que contextualice la pieza. Aun así, Carlos González ha indicado que seguirán con los trabajos en el MAHE durante el próximo año para lograr la cesión temporal en 2021.

Carlos González ha querido defender su gestión ante las críticas de la oposición y los representantes de los consejos y las pedanías que han destacado el incumplimiento de muchas de las actuaciones anunciadas en años anteriores. El alcalde ha aclarado que "la ciudad está mejor que hace un año y avanza como consecuencia del trabajo".

Compromís

La portavoz de Compromís ha aprovechado su discurso para hacer autocrítica con los proyectos que quedaron pendientes en el área de movilidad en la anterior legislatura en la que Esther Díez era la responsable.

Sin embargo, ha adelantado que en los próximos meses se van a acometer los trabajos de adecuación de la calle Virgen de la Cabeza,  con la intención de abordar la peatonalización de la Corredora, incluida en el Plan Centro, durante el 2020.

Se suma al anuncio del alcalde de Elche que ha indicado que se va a desarrollar un
Plan Municipal de Aparcamientos, con un estacionamiento subterráneo en José
María Buck y con otro en Candalix que generarán un total de un millar de plazas.

También esperan comenzar en breve las obras para completar el anillo ciclista. Además, ha anunciado que de aquí a 2023 se va a renovar una treintena de autobuses que se sustituirán, en su mayoría, por modelos híbridos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?