Política
Servicios sociales

Escaso personal en los hogares del jubilado

Lo denuncia el comité de empresa de la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Jaén

El comité de empresa denuncia la enorme carga de trabajo que tiene que soportar el escaso personal existente en estos centros. / Radio Jaén

Jaén

Quejas por la falta de personal en los hogares del jubilado. Este jueves por la mañana se concentraba el comité de empresa ante la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Denuncian la injusta situación de los centros de participación activa de mayores. Lamentan que, nuevamente, sean los servicios sociales los que están el punto de mira.

Según informaba el presidente del comité de empresa, Francisco Liébana, el gobierno regional ha aumentado los horarios de apertura en los hogares del jubilado. Sin embargo, no se ha cubierto el personal necesario para ello. Esto, en la práctica, supone un trabajo desorbitado para los pocos trabajadores con los que cuentan estos centros. Francisco Liébana hablaba de mucha carga de trabajo y de falta de personal en los 17 centros afectados por esta situación.

"Tenemos centros con un personal muy escaso, datan de un colectivo de tres trabajadores. Se ha ampliado el horario de estos centros cuando el número de personal no se ha ampliado. Todo lo contrario, se ha reducido drásticamente. Hay centros que actualmente están al 50% de la plantilla. Esto lo sabe la delegación, pero a día de hoy no se está cubriendo el personal", lamentaba Liébana.

"Desigualdad en Igualdad"

"Los trabajadores no pueden hacer uso, ni siquiera, de la conciliación de la vida laboral y familiar", lamentaba Liébana, denunciando además lo incomprensible de que estos puestos de trabajo dependan de la Delegación de Igualdad de la Junta de Andalucía cuando, según el presidente del comité de empresa, existe una flagrante "desigualdad entre unos centros y otros" con retribuciones económicas de sus empleados totalmente distintas entre ellos.

"Y de los 17 centros, hay algunos trabajadores que están cobrando unas retribuciones y otros menos. Existe unos acuerdos firmados y no se están cumpliendo. El acuerdo lo denunció este comité de empresa el año pasado y, sin embargo, están llevándolo a cabo al 100%", ha dicho Liébana.

La desigualdad salarial repercute en todos los centros y el incumplimiento de la RPT lo hace sobre la mitad de ellos. La Junta de Andalucía conoce, según confirmaba el presidente del comité de empresa, esta situación. Sin embargo, nada se ha hecho para solucionar el asunto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00