Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Consell creará un protocolo para atender el maltrato a personas mayores

Se desarrollará una prueba piloto para detectar el maltrato físico, abusos económicos de familiares o abandono

Cadena SER

Palma

El Consell de Mallorca a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, el IMAS, pondrá en marcha a partir de enero del próximo año un protocolo para la detección y atención de las personas mayores que sufren algún tipo de maltrato físico, abusos económicos por parte de familiares o situaciones de abandono.

Según el IMAS se comenzaría con una prueba piloto durante seis meses en un municipio de la Isla, probablemente de la comarca del Llevant. Lo cierto es que no se desarrollará en Palma ya que la muestra sería muy grande, ni tampoco en un pueblo con pocos habitantes porque sería complicado extrapolar los resultados.

La previsión es que el protocolo se pueda aplicar en toda la isla de Mallorca a partir del mes de septiembre de 2020.

Así lo ha avanzado la directora insular de personas mayores, Sofía Alonso, en la presentación del anuario sobre el envejecimiento de Balears de 2019.

Por otro lado, este informe también hace referencia sobre los casos de mujeres mayores que sufren violencia de género. Una cuarta parte de las mujeres maltratadas y el 40 por ciento de las asesinadas en España durante este año tenían más de 50 años. Según, la directora de la cátedra de atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal de la Universidad de las Islas y coordinadora del anuario, Carmen Orte, son pocas las mujeres mayores que se atreven a denunciar las situaciones de violencia de género.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00