Economia y negocios

Murcia, tercera región con mayor déficit, el 1,07 % de su PIB, 346 millones

getty images

Murcia

El déficit de las autonomías era de 3.684 millones de euros, el 0,29 % del PIB, hasta octubre y 4 de ellas, Canarias, Baleares, el País Vasco y Navarra, tenían superávit, mientras que otras tantas, Castilla-La Mancha (1,38 %), Extremadura (1,12 %), Murcia (1,07 %, 346 millones) y la Valenciana (1 %) acumulaban los mayores porcentajes negativos relativos.

El superávit más alto lo registró el País Vasco, con 530 millones, seguido por Canarias, con 525, Baleares (48) y Navarra (39).

Estos datos contrastan con los del mismo período del año anterior, cuando estaban en superávit doce autonomías, que arrojaban unos resultados en el conjunto de 1.591 millones en sus erarios, el 0,13 % del PIB.

En los diez primeros meses del año, el déficit del Estado se situó en 6.303 millones de euros, el 0,50 % del PIB.

Hacienda también ha difundido este jueves el déficit consolidado de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social registrado hasta septiembre, que asciende al 1,68 % del PIB, excluida la ayuda financiera.

Hasta el tercer trimestre del año el déficit consolidado de las administraciones públicas, excluyendo las corporaciones locales, es de 20.957 millones de euros.

Esta cifra tampoco contempla el saldo neto de las ayudas a la instituciones financieras que, a finales de septiembre, presenta un "importe positivo" de 30 millones, según Hacienda, y, en términos de PIB, el déficit es equivalente al 1,68 % en septiembre.

Hasta el tercer trimestre, los ingresos se han incrementado un 1,5 %, aunque se trata de una comparativa que no es todavía homogénea, agrega el Ministerio.

Destaca en esta evolución la liquidación del sistema de financiación del ejercicio 2017 y el real decreto-ley que regula la actualización extraordinaria de las entregas a cuenta para 2019.

El gasto no financiero aumentó un 5,6 % y resalta la remuneración de asalariados, que crece un 5,8 %.

Los consumos intermedios crecen un 3,5 % y las transferencias sociales en especie se elevan un 3,7 %, fundamentalmente por el aumento del gasto en conciertos sanitarios y educativos, entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00