Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

"¡Alerta! España en peligro": la carta apocalíptica del arzobispo Antonio Cañizares

El arzobispo cardenal, en una apocalíptica carta en el semanario Paraula, arremete contra el preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias basado en la "ideología de género y el feminismo radical"

Arzobispo Antonio Cañizares / Archidiócesis Valencia

Valencia

“Nos encontramos ante una grave emergencia, la emergencia de España”, dice al cardenal arzobispo de València, monseñor Antonio Cañizares en la carta que publica cada semana en el semanario Paraula que edita el Arzobispado. Se refiere al preacuerdo de gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. El prelado afirma que la situación es de emergencia porque "peligra España". Y ese concepto, asegura tajante, debe estar por encima de todo como ocurrió en la transición.

Una carta que bajo el título “¡Alerta! ¡Alerta! Reflexiones al hilo de los hechos”, analiza el “preacuerdo” entre “socialistas y socialcomunistas” y yendo más allá de la economía -incluso más allá que José María Aznar-, el cardenal afirma que con “el preacuerdo se impone un pensamiento único (...) la aprobación de la eutanasia, extensión a nuevos derechos (no dice cuáles), la ideología de género, el feminismo radical, ampliación de la memoria histórica que fomenta el odio y la aversión”.

Consciente de que sus comentarios pueden ser objeto de crìtica, Cañizares llega a decir “¿qué importa?, soy libre el tiempo que me dejen”. Para a continuación, y tras decir que él no va a hacer de “mago agorero”, arremeter contra los medios de comunicación social, aunque luego matiza “o algunos”, que están al servicio de una “nueva cultura” que huyendo y obviando “la trascendencia de Dios, de Dios Creador y Redentor, de la razón natural” acaba por negar al hombre.

“Planteamientos pragmáticos de muy cortas miras”, afirma Cañizares haciendo suyo el discurso del Papa Benedicto XVI ante la Asamblea de Naciones Unidas en abril de 2008. Y para el final deja la siguiente reflexión: “Es fundamental y urgente un compromiso común en poner a la persona humana y su dignidad inviolable en el corazón de las instituciones”. “Sin ceder a una concepción relativista ni ideológica”.

Fuentes del arzobispado han indicado a la SER que la carta nace en un momento de enorme incertidumbreacerca del futuro político de España. Se enmarca en los anuncios de romper los acuerdos iglesia-estado y la amenaza a la enseñanza concertada que atribuyen a un Psoe que parece haber roto con su historia. Y recuerdan que Cañizares ha mantenido excelentes relaciones con anteriores presidentes como Zapatero con quien negoció, en su condición de vicepresidente de la conferencia episcopal, el pacto educativo.

 

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00