Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales

PSOE y Podemos firman un principio de acuerdo para un gobierno de coalición

Pedro Sánchez ha asegurado que se trata de un pacto de gobierno para "cuatro años" y "rotundamente progresista", basado en "la cohesión y en la lealtad" y abierto a "otras fuerzas políticas"

"Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este Gobierno", ha dicho Pablo Iglesias tras firmar el documento

Madrid

PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un preacuerdo con diez puntos para un gobierno de coalición. Los líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han mantenido una reunión que han en el comedor de gala del Congreso de los Diputados y después han comparecido juntos para escenificar la firma del documento que llega a menos de 48 horas del cierre de los colegios electorales. Ambos se han abrazado ante un sonoro "ooohh" de los presentes y han manifestado su intención de dejar atrás "cualquier reproche" y dar paso a una nueva etapa: "El proyecto político es tan ilusionante que supera cualquier desencuentro político que hayamos tenido en los meses anteriores", ha señalado Pedro Sánchez, que definía el acuerdo como "ilusionante, emocionante y esperanzador" para los españoles.

LOS 10 PUNTOS DEL PREACUERDO

<p>Los principales puntos de acuerdo entre PSOE-Podemos para un gobierno de coalición</p>

Aun sin tener asegurados apoyos suficientes, han presentado este acuerdo todavía poco concreto "para cuatro años": "Este nuevo gobierno va a ser un gobierno rotundamente progresista porque va estar formado por PSOE y Unidas Podemos y porque va a trabajar por el progreso de los españoles. Lo único que no cabrá será el odio y la confrontación", ha asegurado el todavía presidente en funciones. Iglesias, por su parte, ha insistido en que ambos trabajarán "en favor de la justicia social" y mostraba sus buenas intenciones: "Pedro Sánchez sabe que podrá contar con toda nuestra lealtad y que vamos a dejar lo mejor de nosotros mismos en este Gobierno".

PSOE y Unidas Podemos suman 155 escaños. Saben que no es suficiente con este acuerdo para que la legislatura eche a andar y apelan "a la generosidad de las demás fuerzas políticas". Pedro Sánchez ha anunciado que este mismo martes empezará una ronda con el resto de partidos "para construir esa mayoría parlamentaria". El PP considera que este pacto con Unidas Podemos cierra "cualquier colaboración" con ellos y desde Ciudadanos señalan que ven "inviable" apoyar a este gobierno de coalición, ni siquiera con la abstención, porque no imaginan a Unidas Podemos asumiendo las propuestas de pacto de Estado de la formación naranja.

Varias fuentes apuntan que el acuerdo incluye a Pablo Iglesias como vicepresidente segundo. De momento, Sánchez se ha limitado a decir que "el nuevo Gobierno estará basado en la cohesión, la lealtad, la solidaridad gubernamental y en la voluntad de aprovechar los perfiles más idóneos para las distintas responsabilidades". Según el calendario electoral, el día 4 de diciembre pueden empezar las consultas con el rey para convocar el pleno de investidura.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes para tomar un café y después de estar a solas entraron otras personas de ambos equipos. En esta ocasión fue el gabinete de Sánchez el que llamó a Podemos.

El Coordinador Federal de IU, Alberto Garzón, se felicitaba en Twitter por el pacto: "Hemos alcanzado un acuerdo para un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE. Hoy es un día de celebración. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede", ha escrito. 

Íñigo Errejón también manifestaba su alegría por este acuerdo en redes sociales: "Nunca es tarde si la dicha es buena. Los españoles dieron una segunda oportunidad a un gobierno progresista para hacer un país más justo. Y hay que cumplir con ese mandato. Saludamos el preacuerdo y trabajaremos para que sume mayoría", ha señalado.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00