Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

1 de diciembre, Día Mundial del Sida

Calcsicova celebra una jornada de concienciación e información en la plaza de la Virgen

El Día Mundial del SIDA, conmemorado anualmente el 1º de diciembre, es una oportunidad para celebrar y respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concientización y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas.

Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos recibido la visita de Carlos Gómez y Mª Jesús Cabezón, Presidente y coordinadora de la Coordinadora de Asociaciones de Lucha contra el Sida de la Comunidad Valenciana para hablarnos de la Jornada que han preparado para el próximo Domingo para celebrar el Día Mundial del Sida y sobre los IX Premios Calsicova que se entregarán mañana.

Informar y concienciar a la sociedad” es el mensaje que quiere lanzar Calcsicova para hacer visible la enfermedad e invitar a la población a hacerse la prueba, ya que el objetivo como según apunta el Presidente Carlos Gómez “para 2025 queremos alcanzar el triple 95%, de población diagnosticada, en tratamiento y detectables”.

Por su parte la Coordinadora de Calcsicova, Mª Jesús Cabezón, avisaba que “nos puede pasar a cualquiera” y está disminuyendo en los últimos años el uso del preservativo.

También ha participado en el programa la Dra. Pepa Galindo, Jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Valencia y Premio Calcsicova del año pasado. La Dra. Galindo ha destacado que afortunadamente se está avanzando mucho en muchos aspectos pero los grandes problemas vienen cuando “se diagnostica tarde sobre todo en gente joven por no hacerse la prueba y la vía sexual entre hombres sin protección es lo más preocupante en los últimos años”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?