Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Incertidumbre y expectación en Castilla-La Mancha ante la alerta de "riesgo real e inminente" en el Sáhara

La advertencia coincide con el viaje de un grupo de profesores para celebrar en los campamentos de refugiados la I Olimpiada Matemática

Mercedes Fernández, José Luis Carla y Francisca Trapero son parte del grupo que ha organizado la I Olimpiada Matemática en el Sáhara /

Incertidumbre y expectación por parte de la Federación provincial de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui ante la alerta lanzada desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de "riesgo real e inminente" si se viaja al Sáhara al haberse comprobado que el Estado Islámico ultimaba atentados contra españoles.

El Presidente de la Federación provincial y coordinador regional del programa Vacaciones en Paz Silvestre del Río aconseja que no se viaje en este momento, aunque en todo caso dice que son las propias personas quienes tienen que tomar la decisión.

No ponen en duda la alerta de Exteriores, pero sí que sospechan que Marruecos pueda estar creando intencionadamente una alarma ante el inminente congreso del frente Polisario que se va a celebrar en el Sáhara

La situacion, no obstante, reconoce que es compleja. Este mismo jueves se ha puesto al habla con el embajador de España en Marruecos para hablar además del correo solidario que lleva casi dos meses parado en la frontera con el argumento de que se transportaba alguna carga ilegal. Finalmente se ha demostrado que no era así, aunque de las 16 furgonetas solo 12 han pasado; cuatro han quedado sin poder entrar con todo el material que envían las familias españolas a los campamentos, entre ellas está la de Castilla-La Mancha. 

Una alerta que coincide con el viaje que este mismo fin de semana iban a realizar un grupo de profesores para celebrar en los campamentos la I Olimpiada matemática entre el 2 y el 5 de diciembre. En la SER se han mostrado sorprendidos por la noticia y a lo largo de este jueves valorarán si finalmente viajan hasta allí porque lo que han dejado claro es que hay mucho trabajo tras la organización de esta olimpiada como para abandonarla. 

Por otra parte, se mantiene el compromiso del programa de prácticas en el Sahara que cada año organiza la Facultad de Educación y la Diputación de Ciudad Real y que se desarrolla en el mes de febrero, aunque Teresa Bejarano, una de sus coordinadoras, ha señalado en la SER que estarán expectantes a los acontecimientos que puedan ir sucediendo dejando claro, en todo caso, que  no comprometerán la seguridad de alumnos y coordinadores.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?