Sociedad
Efemérides

Arrecife recuerda a las víctimas del 'Cruz del Mar' en el 41 aniversario

El 28 de Noviembre de 1978 el pesquero Cruz del Mar fue ametrallado cuando faenaba en aguas en el Banco Pesquero Canario Sahariano

Ofenda florara en recuerdo de las víctimas / Cadena SER

Arrecife

La ciudad de Arrecife siempre recordará a las víctimas del atentado del pesquero Cruz del Mar. Era el 28 de noviembre de 1978, en el que un grupo de asaltantes abordó, en aguas del Banco Pesquero Canario Sahariano, la embarcación pesquera 'Cruz del Mar' y acabó con la vida de siete lanzaroteños pescadores. Tres de sus tripulantes lograron sobrevivir.

En la memoria de estos pescadores asesinados, se construyó un faro homenaje en la zona de Puerto del Naos, en la capital de Lanzarote. Desde su estreno, y cada año en este día, el 28 de noviembre, se realiza un acto en recuerdo de las víctimas de aquella tragedia que aún permanece en la memoria costera de Lanzarote.

Organizada por la Asociación Cultural Cruz del Mar, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada por la edil de Juventud y Participación Ciudadana, Eli Merino Betancort, participaron esta mañana en la ofrenda floral en recuerdo de los pescadores asesinados. El presidente de la Asociación Cruz del Mar, uno de los pescadores supervivientes, Miguel Ángel Rodríguez, hizo entrega, junto a la alcaldesa, de la corona de flores en recuerdo de esa tragedia marinera.

Astrid Pérez, mostró su respeto y reconocimiento a Miguel Ángel Rodríguez, diciendo que "por la lucha que durante estos años ha emprendido para evitar que estos acontecimientos y la memoria de sus compañeros de tripulación queden en el olvido". En la ofrenda han estado presente, además, varios familiares de los pescadores asesinados cuando faenaban a dos millas de Punta de Cabiño, en las aguas del Banco Pesquero Canario Sahariano.

En la zona pesquera de Porto Naos se ubica un momento, a modo de faro llamado “La Luz que nos guía”, en recuerdo de las víctimas del Cruz del Mar, lugar donde esta mañana ha tenido lugar la ofrenda realizada por el Ayuntamiento de Arrecife. Los alrededores del monumento, muy próximo al originario muelle de Porto Naos, se encuentran en obras por la construcción de una nueva fase del Paseo y Carril Bici por el frente marítimo de Arrecife. Este monumento faro “La Luz Que nos Guía”, es obra del hijo predilecto de Lanzarote Juan Brito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00