Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Luz para las damas nobles de la historia de España

'Mujer, Nobleza y Poder' es la muestra que aúna 48 documentos de fondos de familias nobiliarias de toda España en el Archivo Histórico de la Nobleza

Arancha Lafuente, comisaria de la exposición /

El Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera de Toledo, pone a la mujer en el centro de la historia en su última exposición. ‘Mujer, Nobleza y Poder’ es la muestra que aúna 48 documentos de fondos de familias nobiliarias de toda España y que da cuenta de la influencia de la mujer en los centros de poder desde el Siglo XIV hasta principios del Siglo XX.

Un papel de influencia que cumplían de manera general las mujeres de la nobleza España que, por sus circunstancias, tenían un elevado nivel de educación. “Sabían leer y escribir, administrar, comprar, litigar, hacer vasallajes”, ha destacado Arancha Lafuente, comisaria de la exposición que acoge el único archivo nacional ubicado en Castilla-La Mancha.

Cadena SER

En total se sacan a la luz documentos que se conservan porque pertenecieron a familias nobles. Precisamente, las damas nobles tuvieron un papel clave en la preservación de los linajes y en la gestión del patrimonio.

En la exposición, inaugurada este jueves por Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, se muestra un documento excepcional de 1.306 que contiene información de un homenaje de mujeres hacia un grupo de mujeres en Pals (Girona). Y así documentos de todos los siglos hasta el último, de 1.925, sobre la creación de un hospital por parte de mujeres.

Cadena SER

Algunos de los documentos se refieren a mujeres históricas conocidas por la mayoría, como la Princesa de Éboli, o Juana Pimentel. Pero también rescata el trabajo de mujeres pertenecientes a linajes de todo tipo, como los de los Duques de Frías, Osuna, Perales del Río o Santa Cruz. Fueron mujeres que ocuparon puestos en centros de poder, pero su trabajo se quedó “entre bambalinas”.

La exposición, que además de documentos, también expone trajes, pinturas y paneles informativos, es gratuita y está abierta hasta el 15 de junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?