Economia y negocios

Maria Dolorez Muñoz, alcaldesa de Bullas, primera presidenta de la Federación de Municipios en su historia

La Federación de municipios se renueva con peticiones al Gobierno regional de una mayor financiación local

Cadena SER

Murcia

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado su X Asamblea General para renovar los órganos directivos, cuya presidencia ostentará en los próximos cuatro años la alcaldesa de Bullas, Maria Dolores Muñoz, la primera mujer que presidirá la Federación en 40 años de historia. Muñoz recoge el testigo de otro alcalde socialista, el de Lorquí, Joaquín Hernández, y a su vez, el testigo de la reivindicación por una mejora de la financiación local, y para ello demanda una Ley específica para tal fin.

Preguntado al respecto, el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, emplaza la elaboración de esa Ley a que se modifique el sistema de financiación autonómica, porque si no hay posibilidad de equilibrar el déficit de este año y la deuda acumulada, difícilmente van a poder adquirir compromisos que van a incumplir.

El Delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, también ha aludido a ese déficit de financiación del que se queja el Gobierno regional, y se ha mostrado crítico con el Ejecutivo de López Miras, "que siempre está protestando" en vez de haber negociado con el Gobierno central una compensación por ese déficit, que sí han alcanzado en otras comunidades autónomas, como la Valenciana, que está en las mismas circunstancias que la Región de Murcia. Jiménez ha cuestionado que con ese déficit y con la deuda que tiene la comunidad, el Gobierno regional se plantee una bajada de impuestos.

El presidente saliente, Joaquín Hernández, se va con la satisfacción de haber saneado las cuentas de la Federación de municipios, y haber incrementado su presencia institucional. Asegura que seguirán luchando por la Ley de financiación local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00