Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La mayoría de bizkainos se muestra optimista respecto al transporte público

Según el Barómetro del Transporte en Bizkaia un 59 por ciento cree que el transporte público ha mejorado en los últimos años

Según el Barómetro del Transporte en Bizkaia un 59 por ciento cree que el transporte público ha mejorado en los últimos años; el 34 por ciento opina que sigue igual; y el 6 por ciento considera que ha empeorado. Se trata de datos obtenidos a través de una encuesta para la que se han realizado un total de 1.270 entrevistas a personas mayores de 18 años que residen en la región.

El 90 % de los encuestados aseguran haber usado algún tipo de transporte público en los tres últimos meses. El 10 % restante dice no utilizarlo por tener un vehículo propio (39 %), porque su origen o destino están mal comunicados (12%); o porque otras personas les llevan en coche (8%), como razones mayoritarias.

Respecto al índice de preferencia, la mayoría reconocen que prefieren Metro, Bizkaibus y Bilbobus, en ese orden, por la cercanía de las paradas y por la comodidad. Además, en relación al metro destacan el tiempo que tardan, y respecto a Bilbobus su recorrido. Y las razones más usuales para usarlo son: ocio, gestiones personales, trabajo, compras y estudios.

El medio de transporte por excelencia de Bizkaia es el Metro, lo utiliza habitualmente el 76% de los usuarios de transporte Público y más de la mitad lo considera su medio preferente. Además, otro dato que arroja esta encuesta es que dos de cada cinco de las personas consultadas utiliza el metro todos los días o dos o tres veces a la semana.

En relación con los desplazamientos, el 75 % responde que no suele combinar los medios de transporte. Del 25 % restante, indican que los más común en su día a día es combinar Bizkaibus y metro, un 37 %; seguido de metro y Bilbobus, un 15 %.

Asimismo, el 98 % disponía de barik, de los que el 51 por ciento era personalizada. Por lo que las diferencias entre las personas usuarias que disponen de Barik personalizada y anónima son prácticamente imperceptibles.

Cuestionados por el importe con el que recargaron la última vez su barik, el 69 % dice que fue con entre 5 y 10 euros; el 22 % con entre 15 y 20; y el 9 % con entre 25 y 50.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?