Sociedad

"No podemos favorecer a Cádiz"

El consejero insiste en que no es posible financiar desde la Junta rehabilitación de edificios

El delegado de Empleo, Alberto Cremades; el consejero de Economía, Rogelio Velasco, y el rector, Francisco Piniella, frente a Valcárcel / Universidad de Cádiz

Cádiz

El consejero de Economía y Universidad, Rogelio Velasco, aseguró en su nueva visita a Cádiz que convertir Valcárcel en facultad de Ciencias de la Educación no será fácil ni rápido, aunque dejó la "ventana abierta", en palabras del rector, Francisco Piniella, a buscar diferentes vías de financiación para ello. "Tenemos un espíritu colaborador, pero los recursos son escasos y no podemos favorecer a Cádiz", explicó Velasco ante el propio rector.

Velasco no tenía intención de pronunciarse sobre Valcárcel en su nueva visita a la ciudad para presentar el informe GEM, sobre emprendimiento en Andalucía. En su último viaje a Cádiz, para celebrar el 40 aniversario de la Universidad de Cádiz, había dejado el regalo de un discurso leído en el que defenestró el proyecto de Valcárcel, al opinar que las universidades no están para revitalizar barrios ni para dinamizar economías locales.

El consejero evitó este viernes a la prensa antes y después del acto, pero, tras reunirse con el rector le convencieron de que accediera a acercarse a Valcárcel, a unos metros de la facultad de Empresariales en la que estaba, dejarse fotografiar frente al edificio y realizar unas breves declaraciones a los medios presentes.

"Tenemos un espíritu colaborador. Hemos pedido al rector que reformule el proyecto, entiendo que ya lo ha hecho y habrá que esperar los trámites administrativos. Daremos pasos hacia adelante, pero ya hemos explicado que la política universitaria no se puede vincular al cien por cien a la recuperación de patrimonio", relató.

"Si se puede hacer, encantados. Por eso le hemos la propuesta de que oriente el proyecto a que podamos aprovechar fondos comunitarios para investigación, porque nosotros no vamos a tener recursos para el próximo año. Cuando tengamos el plan plurianual de inversiones, en todo caso, tiene que ser algo pausado y año a año porque aportar todos los recursos no es posible", añadió.

Y argumentó que ese reparto de los recursos del plan plurianual de inversiones ha de repartirse de manera "sensata", o de lo contrario habría malestar. "Granada, Málaga o Almería se puede quejar si favoreciéramos a Cádiz y no podemos hacerlo. Tiene que ser algo compartido".

Velasco también fue preguntado por su opinión por la Plataforma Valcárcel Universitaria, que ha nacido para reivindicar este proyecto. "Yo tengo el mayor respeto a los colectivos que, de manera independiente y libre, se unen, pero los recursos son escasos y las necesidades, mayores. Sus reivindicaciones pueden ser sensatas, pero yo no puedo asignar recursos porque estén organizados, sino porque realmente se necesiten".

El rector, que escuchó esta intervención, se mostró moderadamente optimista. "Creo que la puerta no está cerrada, sino que la ventana está abierta", describió gráficamente. "Nosotros hemos remitido un dosier potenciando el tema de la investigación y nuestras necesidades para el plan plurianual de inversiones. También hemos pedido a la Consejería de Hacienda que nos deje usar el remanente no afectado".

Piniella defendió que lo importante es "remar todos en la misma dirección", aunque sea "con pausa y sabiendo las dificultades". E insistió en que el traslado de Educación es una "necesidad", porque la actual facultad no permite "decentemente" desarrollar la labor de la docencia y la investigación.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00