Sociedad
Accidentes marítimos

Retiradas más de 90 toneladas de combustible del 'Blue Star'

Este lunes continuarán los trabajos

Operativo de retirada del combustible del 'Blue Star' / Julio Iglesias

A Coruña

El operativo para el trasvase del combustible de autoconsumo del quimiquero Blue Star, encallado en Ares, ha permitido ya retirar más de 90 toneladas de fuel y gasóleo de las algo más de 100 que llevaba en su depósito. Durante la jornada de mañana lunes, continuarán los trabajos para completar el trasvase.

Pilar López Riobóo, Subdelegada del Gobierno en Galicia

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575211055_326428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La seguridad para que no se produzca ningún tipo de contaminación en el mar es la máxima prioridad para la Administración del Estado. La Delegación del Gobierno incide en que los trabajos de bombeo desde el barco a los camiones cisterna van más lentos con respecto al sábado. La bajada de las temperaturas ha hecho que el fuel y el gasoil sean más densos.

El operativo para retirar el combustible del barco quimiquero 'Blue Star' se ha retomado a primera hora de esta mañana tras trasvasar ayer casi la mitad del hidrocarburo que llevaba el buque en su tanque de autoconsumo. La operación se ha desarrollado en medio de una alerta naranja decretada anoche por las malas condiciones meteorológicas.

Una semana y un día después de que el quimiquero 'Blue Star' encallase en As Mirandas, en Ares, ayer por la mañana, a las ocho y media, comenzaba el trasvase del combustible que el barco llevaba en los depósitos de autoconsumo, según han señalado fuentes próximas al operativo y ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia. La maniobra se puso en marcha después de que la prueba realizada ayer con agua fuese satisfactoria.

El fuel y el gasóleo del Blue Star sumaban en total cien toneladas de combustible que Smit y Salvamento Marítimo han decidido retirar del barco antes de retomar el operativo para intentar desencallar el barco.

El combustible está en los tanques exteriores del barco. Desde allí se retira a través de mangueras conectadas a tierra mediante una tirolina que las une a los camiones preparados para la recogida. Después será trasladado a una planta especializada de As Somozas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00