Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

Proponen formar una red de voluntarios para controlar el acceso de alcohol entre menores en las fiestas populares

La Plataforma para el Ocio de Calidad presenta el borrador de su 'Modelo de gestión de fiestas locales'

La Plataforma para el Ocio de Calidad propone formar una red de voluntarios para controlar el acceso de los menores al alcohol en las fiestas municipales. Es una de las conclusiones del borrador de su Modelo de gestión de fiestas locales. La entidad está formada por varias administraciones públicas junto con asociaciones de empresarios. El objetivo es que estas celebraciones ofrezcan formas de diversión adecuadas para todas las edades, incluyendo a los niños.

"La idea es que todos puedan participar en estas fiestas. Que haya actividades para todas las edades y que las fiestas no se conviertan en una reunión de jóvenes para consumir alcohol", explica Xisca Bibiloni, coordinadora autonómica de drogas y vocal de la Plataforma para el Ocio de Calidad.

Bibiloni reivindica la colaboración entre todas las partes. Por ejemplo, como ya han hecho el gran botellón de fin de curso en Alcúdia, donde ya llevan dos años actuando con la participación de ayuntamiento, policías, docentes, familiares e incluso los propios menores. Muchos establecimientos colaboran también, aunque Bibiloni asegura que aún queda trabajo por hacer en este sentido: "Tenemos que implicar a todos los pequeños establecimientos".

El objetivo es conseguir la participación de más municipios antes de aprobar el documento de forma definitiva. Otras de las propuestas: hacer más estrictas las normativas para la organización de eventos y facilitar el acceso a agua u otras bebidas saludables.

Por su parte, Alfonso Robledo, presidente de la Asociación de Restauradores de Mallorca, se muestra muy favorable a estas nuevas medidas. Además, asegura que normalmente los menores compran el alcohol en bares, sino en supermercados para hacer botellón: "El problema lo tenemos con el botellón en la calle. Los niños que estudian no tienen dinero para tomar una copa en un pub". Robledo defiende que la venta de alcohol a menores no puede formar parte del negocio.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?