Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Bruselas estudia reducir aún más el límite de azufre en las emisiones en el transporte marítimo

La declaración de una Área de Control de Emisiones supondría bajarlo a un 0,1%

Transporte de mercancías en el puerto de Palma. / APB - Archivo

Palma

La Comisión Europea estudia reducir aún más el límite de azufre de las emisiones en el transporte marítimo. En enero de 2020, la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional ya lo reduce del 3,5 al 0,5%. La patronal de transportes de Balears alertó del encarecimiento que podrían sufrir los productos que llegan por mar a las Islas a causa de estas limitaciones. Sin embargo, hace meses que en Bruselas se debate la posibilidad de declarar el Mar Mediterráneo Área de Control de Emisiones, lo que supondría bajar aún más el tope de las emisiones de azufre hasta el 0,1%. Es una petición histórica de los ecologistas.

De hecho, el Parlament balear aprobó el mes pasado una proposición no de ley pidiendo la creación de una ECA, una Área de Control de Emisiones, en el Mediterráneo. Un informe del Gobierno francés calculó que se podrían evitar unas 6.000 muertes prematuras al año y los países europeos ya han celebrado reuniones junto con los del norte de África para estudiar la creación de la ECA.

La medida limitaría aún más el límite de emisiones de azufre de los buques, justo cuando la reducción prevista para los océanos de todo el mundo en enero de 2020 ha puesto en alerta a las patronales de transportes por el posible encarecimiento que podría acarrear.

Arcadio Barbas, jefe de máquinas retirado de la Marina Mercante, explica que en el Mar Báltico ya existe una zona ECA, en donde "los barcos siguen navegando sin ninguna clase de problemas. Inglaterra sigue recibiendo sus productos por mar y sigue siendo una potencia en marina mercante sin ninguna clase de problema. No ha habido revueltas en los puertos ni se han arruinado por esto".

Barbas, junto con el Cercle Mallorquí de Negocis, propone ir más allá y declarar el Mar Balear Zona Marina Especialmente Sensible, que "puede proponer zonas de tráficos prohibidos, áreas excluidas del tráfico marítimo,  medidas adicionales en materia de vertidos de aguas residuales, etc".

Bartomeu Rosselló, presidente del Cercle Mallorquí de Negocis, defiende que la prioridad, más allá de los costes, deben ser las vidas humanas, que están en riesgo por la contaminación: "El tráfico marítimo en el Mediterraneo están generando unos niveles de contaminación que se contabilizan en vidas humanas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00