Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El colectivo Azálvaro promueve ecoactividades de ocio sostenible

Los días 6 y 9 de diceimbre los interesados podrán conocer la historia de la trashumancia y los hábitos de vida de los buitres

Prgrama del mirador de los buitres, una excursión ofrecida por el colectivo Azálvaro /

La ONG Ambientalista Colectivo Azálvaro ha incorporado una nueva ecoactividad de ocio sostenible en plena naturaleza segoviana con el Itinerario Ambiental: “El Mirador de los Buitres” además de la que viene a homenajear a la trashumancia.

Esta última se trata de una excursión interpretativa en el municipio de El Espinar por la Cañada Real Soriana Occidental, una vía pecuaria que ha visto pasar rebaños de ovejas merinas en busca de pastos desde hace siglos, antigua vía de transporte que tuvo su papel histórico en el desarrollo económico de los antiguos pobladores de esta localidad y una de las Cañadas Reales más importantes del territorio nacional. Comprendía 700 kilómetros desde el noreste de la provincia de Soria hasta el extremo oeste de la provincia de Badajoz, pasando por las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres.

El tramo realizado del Camino Natural transita en un alto porcentaje de su recorrido por el Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama, incluido dentro de la Red Natura 2000, y se contempla en todo momento las cumbres del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, siendo las ruinas de la Ermita de San Pedro de La Losa un buen ejemplo de arquitectura románica rural segoviana.

El lunes 9 de diciembre se realizará la primera de las excursiones didácticas: “Camino Natural: La Cañada Real Soriana. Reviviendo la trashumancia por la sierra segoviana”, siempre en grupo reducido y siendo imprescindible la reserva previa de la actividad. Mediante el correo org@colectivoazalvaro.com se hará́ llegar la información necesaria.

La otra actividad de ecoturismo ornitológico el “Mirador de los Buitres”, para observar con telescopios y prismáticos, buitres leonados y negros, águilas reales e imperiales, y milanos negros y reales… se desarrolla en el municipio de El Espinar, incluido dentro de la Reserva de la Biosfera de El Espinar. Se trata de un paseo para conocer y descubrir de la mano de guías cualificados, a las aves carroñeras y su papel en la naturaleza como recursos biológicos que forman parte importante de la biodiversidad, y como recursos sanitarios que representan el emblema de una naturaleza en equilibrio, y poder presenciar y vivir el banquete de los buitres.

El viernes 6 de diciembre se realizará, siempre en grupo reducido e imprescindible la reserva previa de la ecoactividad. Mediante el correo org@colectivoazalvaro.com se hará llegar la información necesaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?