Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La isla de Zorrozaurre aspira a generar su propia energía

La Junta de Gobierno lanza una consulta preliminar de mercado para buscar una solución "segura, limpia y eficiente de provisión de energía"

Es el próximo hito de regeneración urbana de la Villa y no se quiere quedar atrás ante el desafío climático. Siguiendo las directrices europeas, leyes a nivel estatal y autonómico, la Junta de Gobierno ha lanzado una consulta preliminar de mercado (CPM) para buscar una solución “segura, limpia y eficiente de provisión de energía” para la isla de Zorrozaurre.

Se trata de testar el mercado, consultar con comercializadoras, clusters o personas físicas y definir “las soluciones técnicas más novedosas y óptimas”, que “superen las prestaciones actuales”, según recoge el pliego de condiciones.

“Lo hacemos pensando en los residentes y en quienes trabajarán en aquel entorno pero sobre todo, tratamos de contribuir a la obligación que tenemos de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”, indica la concejal de Proyectos Estratégicos, Gotzone Sagardui.

La pretensión es que la isla se convierta en un espacio “autosuficiente” e incluso, sea “una isla de energía positiva”, es decir, sea capaz de generar energía local, reduciendo gastos derivados de la distribución y pérdidas inherentes a la propia red.

Como líneas rojas Sagardui señala que la solución acordada “no afectará a la calidad de vida de residentes o trabajadores, y tendrá que respetar las características de Zorrozaurre”. El modelo deberá ser económicamente sostenible y deberá ser una solución viable a “corto medio plazo” para ir en paralelo al desarrollo urbanístico sin ralentizar o paralizarlo.

En sintonía con esta filosofía, el año que viene empezarán a levantarse las primeras 675 viviendas de la Punta Norte. Son edificaciones “pasivas” que aprovechan las condiciones de clima, temperatura y sol para calentar o refrigerar el edificio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?