Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Cumbre del clima

Del 'Agua para todos' al 'Agua para todo el mundo'

El escultor y grabador murciano, Pepe Yagües, participa en la Cumbre Mundial del Clima (Madrid) con una de sus obras

Detalle de la obra 'Wanted Water (con Menina letrina)' del escultor y artista murciano. / Pepe Yagües

Murcia

La Cumbre Mundial del Clima, que desde este lunes 2 y hasta el 13 de diciembre se celebra en Madrid, nos ofrece entre otras muchas propuestas la exposición de arte contemporáneo titulada 'Armazón', en el Salón Plenario de la ONU, dentro del recinto ferial de IFEMA.

La muestra, que está comisariada por Margarita Asuar, cuenta con la participación de 17 artistas emergentes de diferentes regiones españolas, entre los que se encuentra el murciano Pepe Yagües. Todos los participantes han basado cada uno de sus trabajos en uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030, aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Pepe Yagües

Yagües participa con la obra tríptico titulada 'Wanted Water (con Menina letrina)' realizada con técnica mixta sobre madera con el derecho al agua potable y al saneamiento (6º ODS) como tema principal.

En su obra, y así lo ha contado en el programa Hoy por hoy, ha recuperado el lema 'Agua para todos', que durante años se convirtió en "mantra" de muchos políticos afines al Partido Popular defensores -dice el artista- "del comunismo hídrico"; pero utilizando este lema para pedir que varios cientos de millones de personas del planeta que carecen de ella dispongan de agua potable en donde habitan.

Pepe Yagües

He representado a las mitológicas Danaides (condenadas a transportar cántaros de agua eternamente) como las mujeres que suelen ser las encargadas de realizar esta pesada tarea diariamente en el Tercer Mundo. También reivindica en la obra que expone el derecho a saneamiento y WC que "tantos problemas de enfermedades y muertes evitarían en el último mundo", ha dicho. En su trabajo, Pepe Yagües aprovecha para hacer un retrato un 'tanto especial' a Donald Trump y que tiene por título 'Retrato retrete Trump (en el que Greta defeca)', y es que aparte también aparece Greta Thunberg como "Menina letrina Greta que grita".

La Fundación Once, que patrocina esta muestra, ha realizado versiones en relieve que también se exponen, siguiendo las indicaciones y dibujos de los 17 artistas que participan en 'Armazón', que han sido realizadas con impresoras 3D para que los invidentes puedan además conocer las obras a través del tacto.

La exposición viajará por salas institucionales de toda España en 2020, y posteriormente saldrá al extranjero para difundir y dar a conocer a la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el 2030.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00