Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El temporal deja lluvias de 147 l/m2, tormentas eléctricas y olas de más de 2,5 metros en la Comunitat Valenciana

El temporal que afecta este lunes a la Comunitat Valenciana ha dejado lluvias acumuladas de 147 litros por metro cuadrado (l/m2) en Barx , así como tormentas acompañadas de aparato eléctrico durante la mañana y olas de más de 3 metros.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), los consorcios de bomberos no han tenido que realizar de momento servicios relacionados con el temporal, salvo alguna retirada de ramas en València.

La precipitación acumulada hasta las 18 horas, según las redes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Confederación Hidrográfica del Júcar, es de 147 litros en Barx, 111 en Miramar, 105 en Pinet y Oliva, 85 en Polinyà de Xúquer, 80 en Villalonga, 73 en Ròtova, 65 en Alzira y Jávea, 61 en Sueca y 44 en Xàtiva.

Las precipitaciones han sido persistentes, de intensidad moderada a fuerte en el litoral y prelitoral de Valencia y norte de Alicante. Puntualmente han podido tener intensidad torrencial en la zona de Jávea sobre las 10 horas e intensidad muy fuerte también de forma puntual en otras localidades costeras de la Safor, Marina Alta y la Ribera Baixa, según Aemet.

Los servicios de emergencias han explicado que el 112 ha recibido 275 llamadas durante el día relacionadas con 185 incidentes ocasionados por el temporal.

Entre las incidencias, la Policía Local de Bellreguard ha informado de que la CV-673 (dirección del pueblo a las playas) y el Camino Viejo de Gandia (a la altura del cementerio) se encuentran están cerrados indefinidamente. También la Policía Local de Gandia ha advertido en Twitter de problemas en puntos inundables como la Marxuquera Carril-Convent, las playas de Camí Fondo y zona Devesa, Rioja, Legazpi, y ha aconsejado a los vecinos que no callejeen y no circulen en coche salvo que sea necesario.

Aemet ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos que advierte de que se trata de un temporal "de ida y vuelta" en la Comunitat, ya que tras este lunes la mayor adversidad estará en el litoral de Murcia y este de Almería el martes, pero el miércoles será el peor día del temporal en la región. En las primeras horas del jueves todavía podrían persistir las precipitaciones, pero tenderán a remitir.

Este lunes el CCE ha decretado la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, así como por fenómenos costeros nivel naranja en el litoral sur de Valencia y toda la costa alicantina.

Durante el día, según ha explicado Aemet en su Twitter, se han registrado tormentas en el mar y ha aumentado el oleaje, con olas de 3 metros en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante.

Dado que este temporal tiene un componente importante de fenómeno costero, desde el 112 han lanzado una serie de recomendaciones a los ciudadanos: no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa; no practicar deportes náuticos y asegurar el amarre de las embarcaciones; proteger la vivienda ante la posible invasión del agua del mar y permanecer atento a la posibilidad de evacuación en caso de estar en un camping.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?