Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Navidad pacense se endulza con turrón de Castuera

No solo de jamón ibérico vive Extremadura, en Navidad en ninguna casa falta el turrón de Castuera

Diferentes tipos de turrón /

De manera artesana, en casa y con la almendra como principal ingrediente. Así es como hace siglos comenzaron a elaborar en Castuera (Badajoz) sus turrones. En la actualidad, varias empresas locales aúnan esta tradición con la innovación tecnológica para fabricar estos dulces que, en fechas navideñas, no hay casa que no saque para endulzar el paladar de familiares e invitados.

Como decimos, la almendra es la materia prima fundamental de este producto, pero primero es necesario mezclar miel, azúcar y clara de huevo para crear una masa con apariencia de caramelo. Mientras, las almendras se lavan, se escaldan con agua caliente, se pelan y se tuestan, antes de añadirlas a la masa.

De esta manera se consigue dar vida a los turrones que todos conocemos: el duro y blando de almendra, aunque Castuera también es conocida por sus turrones de yema tostada, la rosca de turrón y la torta imperial. Además, la innovación también ha llegado a esta industria con la incorporación de nuevos productos como el pistacho o las nueces y con la reformulación de las recetas para hacer productos aptos para diabéticos, celiacos e intolerantes a la lactosa.

En la actualidad, Rey Alimentación, Dos Hermanos, Artesanos de Castuera y Fernández Galán son las cuatro empresas locales que se dedican a la fabricación de este producto, en las que se emplea a más de un centenar de familias de esta localidad, que desde hace algunos años cuenta con el Museo del Turrón para recoger toda la historia de esta tradición.

Situado en una antigua fábrica de harinas, en el museo se conservan fotografías con las que se explica la evolución de este trabajo artesanal y diferentes útiles empleados a lo largo de la historia para la elaboración de estos turrones.

Dulces típicos de Navidad, que han pasado de quedarse en las casas de los vecinos más cercanos para embarcarse en un viaje por todo el mundo. Y es que los turrones de Castuera en la actualidad se exportan a todos los rincones del mundo, desde México a Dubai.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?