Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los alumnos asturianos de 15 años, por encima de la media española en Ciencias y Matemáticas

"La situación del sistema educativo asturiano es buena, pero hay que mejorar", ha dicho la consejera de Educación, Carmen Suárez, a la vista de los resultados del último informe PISA

Los alumnos asturianos de 15 años se sitúan por encima de la media española en Ciencias y Matemáticas /

Los resultados del último Informe PISA indican que el alumnado asturiano presenta mejores resultados por tercera vez consecutiva que la media de los 36 países de la OCDE, y también son superiores a los del resto de España. En este caso estos resultados se refieren a las competencias en Matemáticas y en Ciencias, ya que de momento, los datos de las pruebas realizadas en comprensión lectora, no se conocen por ciertas alteraciones de los resultados en algunas comunidades autónomas - no en Asturias - que estudia el Ministerio de Educación.

"Asturias tiene un sistema educativo homogéneo, equitativo y de calidad", ha dicho la consejera de Educación, Carmen Suárez, que ha analizado los datos de este último Informe PISA que se refiere al año pasado y que sitúa al alumnado asturiano de 15 años (4ºESO), que son los que realizan las pruebas, por encima de la media tanto española como de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), tanto en Matemáticas como en Ciencias. La media asturiana es 10 puntos superior a la española en competencias matemáticas y 13 en competencias científicas. Con respecto a Europa estamos a nivel de Francia, Alemania, Islandia o Noruega. Además, estos resultados por encima de la media, se han repetido en las tres últimas ediciones del Informe PISA (2012,2015 y 2018). En el análisis realizado por la consejería de Educación, su titular, Carmen Suárez, ha destacado la homogeneidad entre los 55 centros examinados, independientemente de si el centro es público, concertado o privado.

La consejera también ha puesto de relieve que en esta ocasión, hablando de competencias, tanto en Matemáticas como en Ciencias los resultados han sido equitativos, sin diferencias significativas en los resultados obtenidos entre hombres y mujeres. Además Carmen Suárez ha señalado que según desvela esta informe"la escolarización temprana influye muy positivamente en el rendimiento académico posterior de los alumnos", lo que lleva a concluir al Principado en que hay que seguir trabajando por la red de escuelas de 0 a 3 años para que cada vez haya más alumnos en esta etapa educativa.

Otras conclusiones son, la importancia de trabajar por competencias, y el efecto negativo de la repetición de curso; "un alumno repetidor se sitúa de media dos cursos por debajo de sus compañeros", algo en que lo que ha dicho la consejera también trabajará el Principado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?