Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Digitalizan casi 9.000 archivos históricos de Totana

Ha sido dentro de la décima fase del Proyecto 'Carmesí'

La Comunidad Autónoma ha entregado al Ayuntamiento de Totana recientemente un total de 8.874 documentos digitalizados en el marco de la décima fase del Proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), de las que 8.006 son actas capitulares del siglo XIX y 868 padrones.

El acto tuvo lugar dentro de la jornada sobre "Transformación digital en el consumo del patrimonio documental" que se celebró en el Archivo Regional como punto de encuentro donde compartir experiencas y reflexiones sobre la aplicación de la tecnología y la creatividad en la divulgación del patrimonio documental para extender su uso y valoración entre la ciudadanía.

En la misma se dieron cita el alcalde, Juan José Cánovas, la concejal de Cultura, Verónica Carricondo, y la archivera municipal, María Carmen Crespo, quien recibió un reconocimiento por su colaboración a este proyecto.

Este proyecto, que se inició hace 15 años y se encuentra ya en su última fase, ha contribuido a favorecer la conservación y divulgación del patrimonio histórico y cultural de la Región mediante la aplicación de la tecnología digital; en la que se han digitalizado más de 1,2 millones de páginas de documentos históricos pertenecientes a siete siglos de la historia de la Región.

En esta fase se están digitalizando casi 95.000 páginas correspondientes a documentos históricos de 12 ayuntamientos entre los que figuran actas capitulares del siglo XIX o padrones de vecindario procedentes, entre otros, de los fondos de los archivos municipales de Alhama de Murcia, Mazarrón o Totana.

En el marco del Proyecto Carmesí, dirigido por la Fundación Integra en colaboración con el Archivo General de la Región de Murcia, nace "Transformación digital en el consumo del patrimonio documental" como punto de encuentro donde compartir experiencias y reflexiones sobre la aplicación de la tecnología y la creatividad en la divulgación del patrimonio documental para extender su uso y valoración entre la ciudadanía.

El primer capítulo de esta nueva iniciativa está dedicado a los portales web, el medio fundamental por el que los archivos tradicionales difunden sus fondos a través de Internet, permitiendo la consulta no presencial de los documentos.

En concreto, desde la puesta en marcha de esta iniciativa se han digitalizado ya 69.525 páginas de documentos históricos medievales fechados entre 1245 y 1504; 107.156 páginas de Actas Capitulares del siglo XVI; 201.904 páginas de Actas Capitulares del siglo XVII, 312.847 del siglo XVIII y otras 53.941 del siglo XIX, así como 75.833 páginas de otras series documentales como Cartas Reales, padrones municipales, autos judiciales y pleitos, cartas episcopales y pontificias, escrituras notariales, pregones o censos.

Este rico fondo documental cuenta también con 35.744 fotografías del siglo XX estructuradas en 12 colecciones y en las que se reflejan aspectos de la vida social, cultural o empresarial de la Región desde el año 1915, así como paisajes, fiestas y tradiciones, retratos u otros aspectos como la evolución de los transportes o la huella de la presencia de las fuerzas armadas en la Región.

La pasada semana, en el marco de este proyecto, se celebró la jornada ‘Transformación digital en el consumo del patrimonio documental’, durante la que reconocidos expertos en gestión del patrimonio documental analizaron tanto la trayectoria de este proyecto liderado por la Fundación Integra y el Archivo Regional de Murcia como de otros portales de archivo españoles.

La jornada, que contó con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura, sirvió también para homenajear a los participantes en este proyecto y reflexionar sobre la aplicación de la inteligencia artificial, la realidad virtual y otras tecnologías conectadas como experiencias creativas e innovadoras en el sector regional de los archivos y los contenidos multimedia en la Región.

El Proyecto Carmesí se enmarca en el proyecto Patrimonio Digital, gestionado y coordinado por la Fundación Integra y en el que colabora la Consejería de Educación a través del Archivo Regional.

La iniciativa cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda. Todos los documentos digitalizados, una vez descritos y catalogados, están accesibles para su consulta en la página web del proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?