Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Internacional

Batacazo de Madrid en las pruebas PISA

Es la comunidad autónoma que más cae en resultados educativos tras las anomalías detectadas por la OCDE en la prueba de comprensión lectora que, según la consejería de Educación, ha empañado los resultados en Ciencia y Matemáticas

Comunidad de Madrid

Madrid

Madrid es la comunidad que más cae en el informe PISA de 2018, el primero con la LOMCE en vigor. Los estudiantes madrileños han sacado 29 puntos menos en Ciencias y 17 puntos menos en Matemáticas pero el gobierno regional no considera creíbles estos datos tras las anomalías detectadas por la OCDE en la prueba de comprensión lectora entre el alumnado español. Anomalías por las que PISA ha decidido en esta ocasión no publicar los resultados de la prueba de Lectura y que, según la Comunidad de Madrid, han contaminado todo lo demás.

Tanto en Matemáticas como en Ciencia, Madrid es la autonomía que más retrocede en comparación con 2015. En el caso de Matemáticas, se coloca en el puesto número diez de todo el país, por encima de la media de España pero, por primera vez, por debajo de la media de la OCDE. También ocurre con Ciencias donde Madrid se sitúa por primera vez por debajo de esa media de los países OCDE aunque todavía se mantiene unos puntos por encima de la media nacional. En la comparación con otras autonomías, en esta materia se sitúa en el puesto número nueve. Madrid es la que más cae pero también es la autonomía que más alumnos aporta a esta muestra: 5.016 alumnos en 2018 frente a los 2.041 de 2015.

La consejería de educación pidió la semana pasada que no se dieran a conocer los datos hoy publicados por los errores detectados que hasta ahora solo Madrid ha reconocido, aunque según la OCDE han afectado en torno a un 5% del alumnado español. Entre esos errores que el consejero de educación, Enrique Ossorio, ha calificado de "calibre considerable", destacan, por ejemplo, un grupo de unos setenta alumnos que no se ha presentado a ninguna prueba y que, aún así, fue calificado con un cero con el consiguiente perjuicio para la evaluación global de la materia. Otro ejemplo son los alumnos examinados con fechas correspondientes al 2017 cuando las pruebas se celebraron en abril y mayo de 2018.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00