Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los 14 acusados del timo de las "cartas nigerianas" serán juzgados en marzo

La fiscalía pide penas que suman más de 227 años de cárcel para los 14 por estafar a víctimas de 35 países

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Palma

Los 14 acusados por el timo de las llamadas “cartas nigerianas” serán juzgados el próximo nueve de marzo después de que la fiscalía y las defensas no hayan alcanzado un acuerdo. Estas 14 personas están acusadas de formar una organización criminal que se dedicaba a estafar dinero para enviarlo después a Nigeria. El Ministerio Público pide penas que suman 227 años de cárcel.

Se trata de un timo que dejó decenas de víctimas en 35 países diferentes. Consiste en contactar con las víctimas mediante correo electrónico haciéndoles creer que les ha tocado la lotería, que han recibido una herencia o que obtendrán grandes beneficios si invierten en determinados proyectos. Los timadores exigen un desembolso previo de dinero como condición para entregar la supuesta herencia.

La fiscalía sostiene que la organización criminal estuvo activa entre 2012 y 2016 y actuaban en países de todo el mundo obteniendo fondos fraudulentamente que luego enviaban a Nigeria.

Para ello utilizaban pasaportes falsificados y creaban las cuentas bancarias con esas identidades ficticias. La organización actuaba, según el escrito del fiscal, de forma jerárquica y organizada con un cabecilla que se desplazó a Palma en 2016 para abrir una cuenta corriente en una oficina bancaria utilizando un pasaporte británico con nombre y número de identidad falsos. Este hombre era el encargado de abrir las cuentas corrientes y gestionar los billetes de avión del resto de miembros de la banda.

Los acusados fueron detenidos en varias provincias, donde se llevaron a cabo decenas de registros. La fiscalía solicita multas de más de un millón de euros al jefe de la banda y a otros dos de sus colaboradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00