Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los artífices de la declaración de Ibiza como Patrimonio de la Humanidad se reúnen en la SER 20 años después

Los exalcaldes Enrique Fajarnés y Xico Tarrés y los concejales de cultura, de entonces y de ahora, Lurdes Costa y Pep Tur, recuerdan cómo vivieron aquel momento histórico

Este 4 de noviembre se cumplen 20 años desde que la UNESCO reconoció a Ibiza como Patrimonio de la Humanidad. Se anunciaba tal día como hoy hace dos décadas en Marrakech, hasta donde se desplazó una delegación de la isla.

La delegación ibicenca en Marrakech en 1999 / Cadena SER

Llegaban allí preocupados porque había otra candidatura española, la de San Cristóbal de la Laguna, con lo que no estaba claro que Ibiza lo consiguiera. Lo ha explicado en ‘Hoy por Hoy’ el exalcalde de Vila, Enrique Fajarnés, uno de los impulsores de esta declaración.

Ibiza ya lo había intentado años atrás y no lo había conseguido, así que acudían con incertidumbre. La entonces concejal de Cultura, Lurdes Costa, que también ha estado en los micrófonos de la SER, recuerda que además otros países de Europa hacían presión para evitar que se incrementaran los bienes reconocidos en el sur del continente.

La delegación ibicenca en Marrakech en 1999 / Cadena SER

El alcalde en 1999 era Xico Tarrés, también ha pasado por Radio Ibiza y ha destacado que esa declaración sirvió para museizar el casco antiguo y dotarlo de una vida que hasta entonces no tenía. Dice que se ha avanzado mucho en la conservación del patrimonio pero es importante ponerlo en valor entre los residentes para garantizar su futuro.

También hemos recordado cómo vivió aquel capítulo de la historia el ahora concejal de Patrimonio del Ayuntamiento, Pep Tur, que estuvo en Marrakech hace dos décadas como periodista para cubrir el evento.

EL ALCALDE, RAFA RUIZ, PIDE APOYO DE OTRAS INSTITUCIONES

La delegación ibicenca en Marrakech en 1999 / Cadena SER

El actual alcalde, Rafa Ruiz, habla de un momento histórico que puso a Ibiza en el mapa por su riqueza patrimonial y su historia. Afirma que aunque este reconocimiento no vaya acompañado de fondos, es una garantía porque obliga a mejorar continuamente.

Ruiz pide normativas que impliquen a las empresas privadas en la conservación del patrimonio.

La delegación ibicenca en Marrakech en 1999 / Cadena SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?