Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
SINHOGARISMO

Asociaciones denuncian la falta de implicación del Ayuntamiento de Donostia ante la situación de las personas sin hogar

SOS Racismo, Arrats y Red Ciudadana de Acogida denuncian la precariedad de este colectivo y demandan que se afronte el problema desde los presupuestos

Miembros de SOS Racismo, Red Ciudadana de Acogida y Arrats / Cadena SER CADENA SER

SOS Racismo, Arrats y Red Ciudadana de Acogida se han hecho eco de la situación que padecen las personas sin hogar, una realidad que, normalmente, apuntan, pasa desapercibida. Consideran que en Donostia puede haber 400 personas sin techo ni acceso a la comida y que desde el Consisitorio no se está haciendo lo suficiente para afrontar esta problemática.

Acción en presupuestos

En consecuencia reclaman una partida extraordinaria que recoja las principales demandas de este colectivo. Del mismo modo, ven necesario la creación de un comedor social: "no es razonable que instuciones eclesiásticas se encarguen de un servicio que debería ser municipal", señalaba Peio Aierbe, miembro de SOS Racismo.

También exigen al Consistorio la agilización de los tramites de empadronamiento, valoración y atención de las personas sin hogar. "Estos procesos pueden alargarse entre tres y cuatro años", afrimaba Itxaso Agirre Barandiaran, de Red Ciudadana de Acogida. Así la situación de exlusión social pasa de ser una posibilidad a un hecho". Especialmente, han puesto el acento en la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los jóvenes que salen de los centros de menores al cumplir los 18.

Protesta

Para reivindicar sus demandas, estas asociaciones han convocado una concentración a las puertas de la Diputación Foral, a la que también demandan más actuaciones, el sábado 7 dicembre a las 19:00. Posteriormente, y siguiendo la iniciativa internacional, `prevén una acampada en la Plaza Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00