Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Truchas de batata, el dulce navideño canario

Como ocurre con toda la gastronomía canaria, es fruto de la fusión: forma de empanadilla europea pero con base en un tubérculo venido de América.

Básicamente son obleas de masa de harina con manteca y una pasta para el relleno de batata amarilla sancochada (cocidas) con almendras, uvas pasas, algo de canela, anís en grano y en licor, además de limón en ralladura. El toque personal está en el contenido de los ingredientes, y cuando se fríe en el aceite. Cuando ya están terminadas se suelen dejar sobre papel absorvente para reducir el aceite y se espolvorea con azúcar, glas o no.

Es el postre navideño más popular y con más variantes de las islas, no por su composición sino porque suele ser mayoritariamente casero, y sobre todo para compartir.

Hay calles de las islas donde huele a batata sancochada desde alguna casa que luego lo comparte con sus vecinos. En las dulcerías de las islas se venden, cuando se acerca la navidad, entre 6000 a 7000 unidades. Aunque se hacen todo el año, las fiestas navideñas son su momento estelar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?