Truchas de batata, el dulce navideño canario
Las Palmas de Gran Canaria
Como ocurre con toda la gastronomía canaria, es fruto de la fusión: forma de empanadilla europea pero con base en un tubérculo venido de América.
Básicamente son obleas de masa de harina con manteca y una pasta para el relleno de batata amarilla sancochada (cocidas) con almendras, uvas pasas, algo de canela, anís en grano y en licor, además de limón en ralladura. El toque personal está en el contenido de los ingredientes, y cuando se fríe en el aceite. Cuando ya están terminadas se suelen dejar sobre papel absorvente para reducir el aceite y se espolvorea con azúcar, glas o no.
Es el postre navideño más popular y con más variantes de las islas, no por su composición sino porque suele ser mayoritariamente casero, y sobre todo para compartir.
Hay calles de las islas donde huele a batata sancochada desde alguna casa que luego lo comparte con sus vecinos. En las dulcerías de las islas se venden, cuando se acerca la navidad, entre 6000 a 7000 unidades. Aunque se hacen todo el año, las fiestas navideñas son su momento estelar.

Agustín Padrón
Licenciado en la Facultad de Ciencias de la Información por la UCM. Empezó su trayectoria en la desaparecida...




