Economia y negocios
MEDIO AMBIENTE

SEO/BirdLife pide al Ministerio la paralización cautelar del relleno de las marismas de Raos

La plataforma Change.org ha recogido ya cerca de 800 firmas en contra de la obra que el Puerto lleva a cabo para construir una zona de aparcamiento de vehículos

Obras de relleno de las marismas / Archivo

Santander

La Semana pasada, la Autoridad Portuaria de Santander inició los trabajos de relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos. Un proyecto del que SEO/BirdLife no tenía conocimiento y que el puerto de Santander ha tramitado con “opacidad”, según la asociación conservacionista.

SEO/BirdLife ha presentado un escrito ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de paralizar cautelarmente el proyecto hasta clarificar todo el procedimiento. De la misma manera, la organización conservacionista ha solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que revise si la tramitación ha cumplido con lo dispuesto en la legislación vigente

La organización conservacionista denuncia que el rellenado de parte de la bahía de Santander no ha sido sometido a consulta pública para las distintas partes interesadas y la sociedad civil. El intermareal, conocido como marisma de Raos, es un sector que “forma parte indivisible del páramo de Raos”, uno de los intermareales “más importantes” del norte peninsular.

Para la ONG ambiental resulta una contradicción que en la semana que se da inicio a la Cumbre del Clima en Madrid (COP 25), en Cantabria se esté llevando a cabo la destrucción de tres hectáreas de marismas intermareales para una finalidad coyuntural.

La plataforma Change.org ha recogido hasta ahora cerca de 800 firmas en contra del relleno. La obra que el Puerto lleva a cabo para construir una zona de aparcamiento de vehículos.

La Fundación Naturaleza y Hombre también se ha sumado y ha pedido que se paralice ese relleno y que el Puerto de Santander deseche la idea de levantar allí un aparcamiento. Carlos Sánchez ha defendido que esa zona de marisma debe aprovecharse para conectar Raos con Alday y permitir una evacuación de agua más rápida en momentos de fuertes lluvias. “Esa conexión evitaría inundaciones en el entorno de Valle Real y en varios puntos de Camargo”.

Jaime González: la limitación de espacio en el Puerto me quita el sueño

El presidente del Puerto de Santander, Jaime González, ha reconocido este miércoles que la limitación de espacio de las instalaciones portuarias es un asunto que le "quita el sueño", y ha abogado por impulsar el polígono de La Pasiega para conseguir más superficie industrial.

A su juicio el mayor problema del Puerto es la falta de espacio, teniendo en cuenta que la vía de los rellenos de la Bahía de Santander está desechada.

El objetivo de ampliar sus instalaciones, según ha dicho, no es para aparcar más coches en el Puerto -que ya rondan el medio millón de unidades-, sino concentrarlos en un espacio mejor organizado que permita que otros proyectos industriales que piden instalarse puedan hacerlo.

"Si no vienen al Puerto de Santander, se irán a puertos vecinos que sí disponen de espacio", ha señalado, poniendo como ejemplo los de Gijón y Bilbao.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00