Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Las necesidades no han cambiado, ha cambiado el momento

Por tercer año consecutivo, si no me equivoco, el Teatro Principal volverá a coger el acto institucional del Día de la Constitución organizado por la Generalitat.

En los dos años anteriores, el president Ximo Puig defendió el reseteo de nuestra democracia y la reforma de la Constitución. Hace un año pedía blindar los derechos fundamentales ante la amenaza de la extrema derecha y antes pidió un gran pacto constitucional para mejorar la inclusión social y la articulación territorial.

Un año después, veremos qué dice Puig, porque las atinadas necesidades no han cambiado, ha cambiado el momento. La extrema derecha está en las instituciones y hace imposible esos avances. En todo caso proponen un retroceso, venden su alternativa patriótica frente al consenso progre y nos plantean una envenenada disyuntiva o un falso dilema, que elijamos entre autonomías o pensiones.

Siendo una necesidad, plantearse una reforma de la Constitución es una quimera, pero sigue siendo necesario defender el sistema de valores que hace que nuestra sociedad sea liberal, inclusiva, plural, abierta, equitativa, respetuosa y profundamente tolerante.

Dejemos la audacia para mejores tiempos y defendamos lo que nos quieren arrebatar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?