Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
En clave de música

Los secretos de El Misteri d'Elx

En 2001, el Misteri d'Elx fue declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Sáez: Los secretos de El Misteri

Hoy por Hoy Alicante | En clave de música, con Anabel Sáez: Los secretos de El Misteri

18:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575564355_481501/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 ¿Sabías que...

Alicante

... el Misteri d'Elx es un drama cantado de origen medieval que representa la Dormición, Asunción a los Cielos y Coronación de la Virgen María.

... el Misteri se celebra desde el siglo XV en la Basílica de Santa María y es la única obra de teatro medieval que se interpreta dentro de un templo católico, gracias a una bula papal otorgada en 1632 por Urbano VIII.

... en 2001, el Misteri d'Elx fue declarado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Los secretos de El Misteri

... Rubén Pacheco es doctor por la Universidad Miguel Hernández con una tesis sobre el Misteri en los siglos XVII, XVIII y XIX; además, es profesor superior de Piano, Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y, por si fuera poco, director de orquesta y de coro.

... polifacético como nadie, puedes encontrarle dando una conferencia sobre el Misteri en una universidad de California, organizando conciertos, dirigiendo una ópera o dando clases de piano...

EN CLAVE DE MÚSICA #55

Rubén Pacheco y Anabel Sáez / Silvia Cárceles

Mientras suena de fondo la voz del ángel del Misteri d’Elx, en la versión ornamentada más antigua que se conoce e interpretada por el contratenor Pedro Pérez, Rubén Pacheco nos ha descubierto, en clave de música, todos los secretos de una de las obras más bellas de la música medieval.

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00