Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Francesco Cavalli: música ahogada

La acqua alta (marea alta) provocó hace unos días las peores inundaciones de la historia de Venecia desde 1966

El agua ha causado estragos en la Biblioteca Marciana, el lugar que atesora las partituras de Cavalli

¿Sabías que...

... la Biblioteca Nazionale Marciana (Venecia) custodia los únicos manuscritos originales que conocemos de las óperas de Francesco Cavalli.

... hace unos días, la acqua alta (marea alta) provocó las peores inundaciones de la historia de Venecia desde 1966, elevando el nivel del agua hasta 1,80 metros por encima de su nivel habitual. La subida del agua ha causado estragos en la Basílica de San Marcos, el Teatro La Fenice, la biblioteca del Conservatorio de Venezia o la Biblioteca Marciana, el lugar que atesora, no solo las partituras de Cavalli, sino probablemente, una de las mejores colecciones de textos clásicos del mundo.

... Francesco Cavalli (Pietro Francesco Caletti-Bruni, 1602-1676) fue un niño superdotado. Cuando le conoció, el gobernador de Crema, Federico Cavalli, impresionado por su voz, le llevó con él a Venecia y le dio su apellido.

... allí, con apenas 14 años, trabajó por un pequeño sueldo en el coro de San Marcos, comenzó a componer música religiosa y, más tarde, se convirtió en organista.

... influido por el gran Monteverdi, el joven Cavalli encontró en la ópera su vocación e hizo su presentación como compositor en el Teatro San Cassiano, primer teatro de la historia dedicado a la ópera.

... Francesco Cavalli nos ha dejado hasta 33 títulos operísticos, como Didone, Egisto, Los amores de Apollo y Dafne o Giasone; pero la ópera de Cavalli que más ha dado que hablar ha sido L’Ercole amante, que compuso por encargo del Cardenal Mazzarino en París para la celebración, en 1662, de la boda de Luis XIV con la princesa española Maria Teresa de Austria.

EN CLAVE DE MÚSICA #54

Con las mejores arias de Franceso Cavalli, interpretadas por L'Arpeggiata, hemos recorrido, en clave de música, las partituras 'mojadas' de uno de los padres de la ópera veneciana del siglo XVII.

Anabel Sáez es clavecinista, profesora de piano en el Conservatorio de Elche y directora artística de la Orquesta Barroca de Alicante y del ensemble La Galería del Claroscuro

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?