Sociedad

Onda Cádiz negociará con otras cadenas la retransmisión del carnaval

El ente local tantea otras opciones por si Canal Sur finalmente desiste de emitir la semifinal y la final

Una actuación en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla / Miguel Hernández

Cádiz

La cadena pública municipal Onda Cádiz negociará con otras cadenas la posible retransmisión del Concurso Oficial del Carnaval de Cádiz (COAC), después de que la Junta Ejecutiva que organiza el certamen haya anunciado su intención de entregar los derechos de emisión al ente local y no a Canal Sur, como en las tres últimas décadas. Onda Cádiz tanteará a otras cadenas, de ámbito nacional y regional, por si Canal Sur, con la que también se quiere negociar, finalmente, desiste de emitir la semifinal y la final del certamen.

Los actuales responsables de la televisión pública gaditana mantendrán en los próximos días reuniones con varias cadenas de televisión. Hay intención de encontrarse con responsables de La Sexta, Televisión Española, Telecinco, de carácter nacional, y 7 Televisión, esta última con emisión en Andalucía. Estos acercamientos se producen en virtud de un posible interés de mandatarios de estas cadenas por los detalles de la retransmisión, según se dio a conocer en el último consejo de administración de Onda Cádiz, aunque en ese encuentro no se detallaron qué cadenas habían mostrado ese interés.

Estas conversaciones no descartan un acuerdo de Canal Sur, pero sí sirven de herramienta de presión hacia la radio televisión andaluza para mostrarles a sus actuales dirigentes que hay otras opciones más allá de repetir el modelo de la retransmisión de los últimos 30 años. El carácter de estos contactos será, de momento, a título informativo, puesto que Onda Cádiz ni siquiera tiene aún oficialmente firmados los derechos de retransmisión por parte del Patronato.

La televisión pública municipal gaditana debe garantizarse acuerdos con otras cadenas para evitarse un agujero económico en el apartado de ingresos puesto que contempla en los presupuestos de la retransmisión una partida de 219.000 euros en concepto de cesión de la señal por la emisión en Canal Sur de la semifinal y la final. Este dato fue aportado al consejo de administración de Onda Cádiz la pasada semana y su difusión ha ocasionado malestar entre los responsables políticos de la cadena, puesto que consideran que ha sido una filtración que incumple el principio de confidencialidad que rige estas reuniones. Algo en lo que se insistió en la reunión de este martes, en la que, como medida preventiva, no se aportaron documentos por escrito.

Las conversaciones con otras cadenas, nacionales y autonómica, se van a iniciar ante una posible negativa de Canal Sur a emitir este año el carnaval. Negativa que se teme por una doble circunstancia: por un lado, como revancha por no haber sido asignada como primera opción para hacerse con los derechos del concurso. Y, por otro, en previsión a unas hipotéticas presiones de Vox al Gobierno de la Junta de Andalucía, de PP y Ciudadanos, para que Canal Sur no emita el concurso del carnaval de Cádiz.

Los actuales responsables de Onda Cádiz aspiran a romper el monopolio de Canal Sur en los derechos de retransmisión después de 30 años, justo cuando el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Adelante, ya ha anunciado que quiere hacer en próximas ediciones cambios sustanciales en la organización y toma de decisiones sobre el concurso. La medida municipal se ha justificado en un intento de garantizar y proteger los derechos de las agrupaciones y la propia organización del concurso, frente a los intereses particulares de la televisión autonómica. Derechos de unos e intereses de la cadena que chocaron especialmente en el concurso de este año, con los horarios de inicio y la retransmisión de la cantera.

Pero sin la retransmisión de Canal Sur los ingresos previstos, sobre todo por las agrupaciones más destacadas, en concepto de publicidad e imagen, además de las previsiones presupuestarias de Onda Cádiz, pueden mermarse, de ahí el interés municipal en que se alcance un acuerdo con el ente andaluz o, en su defecto, con otra cadena.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00