Los técnicos estudiarán "caso a caso" la modificación de las terrazas
Los cambios entrarán en vigor a lo largo del próximo año después de su aprobación en el pleno municipal

Radio Elche Cadena SER

Elche
El Tribunal Supremo exigió hace unos meses al Ayuntamiento la modificación de los artículos 63 y 65 de la ordenanza reguladora del ejercicio de actividades comerciales relativas a la colocación de las terrazas.
La resolución se dictó tras la denuncia de la Asociación del Ruido de Elche que aseguraba que la ubicación de las mesas y las sillas interrumpía el itinerario accesible para las personas ciegas que utilizan la fachada como referencia.
El Ayuntamiento sometió a exposición pública la modificación de la normativa que tan solo recibió una alegación de la propia asociación que pedía reducir el número de mesas y sillas. Finalmente, el consistorio ha decidido que sean los técnicos municipales quienes decidan "caso a caso".
El portavoz del gobierno, Héctor Díez, ha indicaco que las terrazas en las aceras deben estar ubicadas al borde de la acera con una distaría de 1,80 metros de la fachada. En el caso de no haber espacio, se estudiará la instalación de una plataforma en la calzada junto a la acera.
Las ubicadas en calles peatonales se deberán dejar al menos uno de los dos lados del itinerario libre, aunque si la situación lo permite también se podrán ubicar en el centro de la calle. Héctor Díez ha aclarado que, por ejemplo, en la calle Hospital y Troneta se deberá estudiar como un caso excepcional porque hay terrazas a ambas partes de la calle a diferentes niveles.
La concejala de Aperturas, Ana Arabid, está reuniéndose con los hosteleros para darles a conocer la modificación. Se espera que este cambio pueda entrar en vigor durante el próximo año de manera progresiva, aunque previamente debe pasar por el pleno y dar tiempo para las alegaciones tras su aprobación.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




