Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las reservas de los embalses crece más de un 30% en un mes

El pasado noviembre fue el más lluvioso de los últimos diez años

Embalse del Gorg Blau /

Las lluvias de los últimos días hacen que las reservas de los embalses se sitúen en el 77,7%. Este registro supone un incremento de más de un 30% en tan solo un mes. Es la primera vez desde marzo que las reservas superan las del año pasado, que a estas alturas tenían un 3% menos. Son datos que ofrecen Emaya y el Ayuntamiento de Palma.

El pasado mes de noviembre empezó con un 46,5% de reservas acuíferas y los embalses han amanecido hoy con casi un 78%. Por embalses, Cúber alcanza el 77% de su capacidad y el Gorg Blau se encuentra en el 78%.

Es un dato muy positivo, pues desde enero no se supera el 70% de la capacidad en los embalses. Desde entonces el nivel de agua no dejó de bajar hasta el mes de septiembre, cuando empezó a incrementar nuevamente la reserva en los embalses. Este aumento ha sido gradual hasta ahora.

El pasado noviembre fue el más lluvioso de los últimos 10 años en la zona de los embalses, que recogieron 250 litros por metro cuadrado, mientras la media se sitúa en 228 litros. Además, durante los primeros días de diciembre se ha recogido una media de 179 litros de agua, cuando la media de los últimos diez años del último mes del año es de 213 litros.

Sin embargo, Emaya recuerda que a pesar de este positivo aumento de las reservas de agua, estamos en situación de prealerta por sequía. Por ello, recomienda ahorrar y aplicar medidas de gestión sostenible de agua.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?