Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

"Ofensiva" del PP para exigir a Pedro Sánchez que tome medidas frente a las inundaciones en el Mar Menor

La formación reprocha la "inactividad" de Pedro Sánchez, de la mano de su "fiel escudero" Conesa, frente a las inundaciones en Mar Menor

El senador nacional del PP, Francisco Bernabé, ha criticado este jueves la "absoluta inactividad" del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de la mano de su "fiel escudero", el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, para tomar medidas en el entorno del Mar Menor con el fin de hacer frente a los episodios de inundaciones.

Bernabé ha afirmado que las últimas inundaciones preocupan "sobremanera" al PP, sobre todo, después de escuchar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, manifestar que "no tiene ninguna previsión de acometer a corto plazo ninguna actuación en el entorno del Mar Menor para evitar estos episodios de inundaciones, y que lo fía a un plazo de tres o cuatro años para que se pueda ver alguna actuación".

"Tanto la Ley de Costas como la Ley de Aguas establecen de forma taxativa que tanto el dominio público marítimo-terrestere como el dominio público hidráulico son de titularidad y competencia exclusiva de la Administración general del Estado", según Bernabé, quien ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida junto a los también senadores nacionales del PP Violante Tomás y Juan María Vázquez, y al diputado nacional, Juan Luis Pedreño.

Sin embargo, Bernabé lamenta que, "a la luz de lo vivido y padecido durante estos últimos meses, no podemos sino realizarnos una serie de preguntas como, por ejemplo, por qué Pedro Sánchez no actúa en el Mar Menor si la responsabilidad sobre todo el mar territorial español es exclusiva del Gobierno de España".

Igualmente, se pregunta por qué Pedro Sánchez "no actúa en las playas del Mar Menor" si la responsabilidad sobre todas las costas de España "es exclusiva del Gobierno central"; y por qué Pedro Sánchez "no actúa sobre las ramblas que desembocan en el Mar Menor" si la responsabilidad sobre todas las ramblas que hay en territorio español "es competencia exclusiva del Gobierno de España".

En su opinión, la respuesta a esta "absoluta inactividad" está "bien clara", porque Pedro Sánchez, "de la mano de su fiel escudero Diego Conesa ha decidido pagar su rabia contra el PP atacando al bienestar presente y futuro de miles de familias murcianas, haciéndolos damnificados directos de su inacción dolosa con la esperanza de conseguir réditos políticos en perjuicio del PP cuando únicamente está perjudicando al millón y medio de habitantes de la Región".

OFENSIVA PARLAMENTARIA

Por todo ello, el PP considera que ha llegado el momento de "gritar basta ya" y que "no vamos a tolerar esta situación ni por un solo segundo más". Así, ha anunciado el inicio de una "ofensiva parlamentaria" a todos los niveles, tanto en las Cortes Generales como en la Asamblea Regional y en los 45 ayuntamientos de la Región.

En concreto, el PP desplegará un conjunto de mociones en las que exige al Gobierno de Pedro Sánchez "que actúe con carácter de emergencia en la zona del Mar Menor", interviniendo de forma directa "en las ramblas que provocan las inundaciones en todos los municipios ribereños mediante la ejecución de cuantas infraestructuras sean necesarias a tal menester".

Se trata, según Bernabé, de actuaciones que "están contempladas y aprobadas ya en el Plan de Vertidos Cero al Mar Menor que aprobó el PP el pasado verano, que estuvo durante más de un año guardado en un cajón del Gobierno socialista". Es, añade, un plan "directamente ejecutable y que solo necesita acción y voluntad política para que se lleven a cabo esas obras".

Por ejemplo, Bernabé ha citado que este Plan incluye actuaciones "fundamentales" como en las ramblas de Balsicas, la de la Maraña, la de Cobatillas, la Señora, el Albujón, San Cayetano o Miranda. Asimismo, contempla la construcción de los diques de construcción.

"Basta la voluntad del Gobierno de España mediante un Real Decreto Ley aprobado por Consejo de Ministros en el que se declare la emergencia en estas actuaciones para que podamos ver cómo se acometen con carácter inmediato y no esperando años de incertidumbre y de mucha pesadumbre en el futuro de las familias que viven en el entorno del Mar Menor", según el senador 'popular'.

Por esta razón, el PP también ha anunciado que, desde este mismo jueves, ha pedido la comparecencia urgente de la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, ante las Cortes Generales para que "dé explicaciones ante los parlamentarios de la Región del por qué de esta inactividad".

"No vamos a tolerar ni un segundo más esta dejadez e inacción del Gobierno socialista con los intereses de la Región", según Bernabé.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?