Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Las lluvias de los últimos días dejan sin arena varias playas de la Comunitat Valenciana

Playa de Nules tras las lluvias /

El temporal de viento y lluvia que nos deja se ha cebado especialmente con el litoral de la comunitat Valenciana. En Almenara, el agua ha vuelto a entrar en el paseo así como en algunas calles, ha destrozado infraestructuras y tramos del paseo de madera y además se ha llevado por delante todas las aportaciones y actuaciones que estaba realizando Costas tras el último temporal. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha vuelto a reclamar que con urgencia se ejecute el proyecto de las seis escolleras previsto en el municipio.

En Moncofa el mar ha vuelto a afectar notablemente a la zona de camí de Cabres, pero también al sendero azul y al núcleo marítimo, especialmente el paseo y la Avenida Mare Nostrum. El alcalde, Wences Alós ha solicitado también al gobierno que active urgentemente los planes de regeneración y protección del litoral, y que habilite en la zona inversiones de 20 millones de euros anuales durante los próximos 4 ejercicios. Por cierto que las cuevas de San José siguen cerradas por la lluvia.

Y en Dénia, el temporal marítimo se ha tragado la arena con la que el Ministerio estaba regenerando dos puntos del litoral, afectados ya por la anterior gota fría de septiembre: las playas de Les Deveses y BlayBeach.

Se trata de dos zonas ya de por sí gravemente afectadas por la regresión, donde suelen realizarse puntuales aportaciones de arena, que no duran mucho porque desaparecen cuando se produce cualquier temporal. En este último, tras tragarse los aportes de arena, las olas han vuelto a chocar contra los muros de las viviendas de primera línea.

También el Puerto de Sagunt se ha visto afectado. El temporal de lluvia que afecta estos días a la Comunitat Valenciana ha provocado la caída de una parte de un pantalán, la zona de atraque para barcos pequeños, del Puerto de Sagunt. La instalación será reconstruida y, además, se va a "agilizar al máximo" el procedimiento para la recuperación "integral" del muelle, un proyecto que se dotará con seis millones de euros.

Y una curiosidad: Castelló vivió el jueves el día más lluvioso en un mes de diciembre desde que en 1911 comenzaron los registros al acumularse casi 106 litros en 24 horas, Este año estaba siendo muy seco en la capital de La Plana, pero el temporal ha "maquillado" el balance anual. Así, hasta el 30 de noviembre, en 11 meses, se habían acumulado en el observatorio provincial 186.8 l/m2-.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?