Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Enrique Sánchez: "La Constitución sigue siendo la solución a los problemas que tenemos en España"

La presidenta del Consell de Formentera reclama cambios en la Carta Magna para que la isla pueda elegir senador propio

Las principales autoridades de la isla han acudido al acto en Sant Mateu /

El director insular del Estado en las Pitiusas, Enrique Sánchez, ha defendido hoy la vigencia de la Constitución ya que dice que " con sus aciertos y sus errores sigue siendo la solución a los problemas que tenemos en nuestro país".

Palabras de Sánchez en el acto institucional que se ha celebrado en el Centro Social de Sant Mateu, casi en familia. Unas sesenta personas han estado presentes en esta celebración, la gran mayoría, responsables políticos, además de las principales autoridades de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sánchez no cierra la puerta a posibles cambios en la Constitución. Dice que hay que "desmitificarla", pero advierte de que solo se puede jugar "dentro de las reglas que sirvieron en su momento para aprobarla hace 41 años". El director insular también ve "justo" un cambio normativo para que Formentera pueda elegir senador propio.

Sánchez argumenta que la Constitución "es un espacio de convivencia amplio, quien piense que es una vía estrecha de una sola dirección se equivoca. Hay sitio para que se puedan encontrar personas que piensen diferente, pero siempre buscando el consenso y el acuerdo".  Resalta que hay cuestiones "como el reparto de la riqueza, el cuidado a la diversidad o el tratamiento al diferente" que están recogidas en la Carta Magna

Vicent Marí pide recuperar el consenso

 Por su parte, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí ha pedido que se recupere el "espíritu de unidad y consenso". Lamenta que en medio de las tensiones territoriales haya partidos "que hacen de la confrontación su lenguaje" y reclama que "se pase esta página y se recupere el espíritu de convivencia".

Marí asegura que la Constitución "está más viva que nunca" y señala que los cambios que haya que hacer "se tienen que pactar". Habla de cuestiones puntuales "porque la vida ha cambiado y si son necesarios deben hacerse, pero si no es así hay que adaptar la legislación a este marco de convivencia".

Ha querido finalizar su discurso recordando al filósofo griego Isócrates: "La Constitución es el alma del pueblo".

Formentera reclama senador propio

 En el acto institucional celebrado en Formentera, la presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha reclamado cambios en la Constitución para que la isla pueda elegir senador propio. Dice que se tiene que reivindicar un derecho básico que significa un paso más en la autonomía de Formentera y que acabará con una anomalía en la representación del Estado en Baleares.

Ferrer ha recordado que " la lección más valiosa de nuestra historia democrática es el trabajo para reencontrar nuevamente un clima político a la  altura de las nuevas necesidades y retos sociales actuales".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?