Historia
Memoria histórica

El reloj de un deportado palmeño volverá 75 años después a manos de su familia

La Asociación Aremehisa halla a los famliares del palmeño, José Cabrera Martín, uno de los españoles deportados a los campos de exterminio nazis

Reloj de pulsera de José Martín, de Palma del Río. Imagen conservada en los Archivos del International Center on Nazi Persecution / Digital Archive Arolsen Archives

Córdoba

Un reloj de pulsera con segundero, parado a las dos y trece minutos.

Ese es el único objeto personal existe de José Cabrera Martín. Un palmeño nacido el 13 de febrero de 1915, deportado al campo nazi de Neurengomme, en Hamburgo, Alemania y liberado "con vida" el 2 de mayo de 1945, a los 30 años de edad.

Su pista se pierde en Francia, poco después de que el campo de concentración fuera liberado. Se desconce si hizo vida allí o volvió en algún momento a España, pero ahora su  historia está más cerca de ser reconstruida porque la Asociación Aremehisa de Aguilar de la Frontera, ha conseguido encontrar a los familiares de José Cabrera Martín, uno de los españoles deportados a los campos de exterminio nazis.

Lo ha hecho tras una ardua investigación y en colaboración con el historiador Antonio Muñoz Sánchez y del archivo del  International Center on Nazi Persecution,cuyos archivos guardan datos fundamentales para la localización de los deportados españoles a los campos de exterminio.

Los familiares han sido hallados en Francia y en las próximas semanas propiciarán un encuentro para entregarles el único objeto personal que se conserva de él: su reloj de pulsera. Un reloj de pulsera con correa de cuero marrón y marcas de estar abrochado en la última muesca, la séptima.

A partir de los documentos encontrados, ahora tratan de recomponer su historia, como ha explicado, Rafael Espino de la Asociación Aremehisa y el alma de estas investigaciones.

Rafael Espino, presidente de Aremehisa sobre el hallazgo de familares de cordobeses deportados a los campos nazis

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579019869_977444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Espino recuerda la importancia del hallazgo y el historiador Antonio Muñoz Sánchez, explica que muchos de los familiares a los que encuentran, "ni siquieran conocían que algunos de sus seres queridos habían pasado por los campos de concentración alemanes", para algunos "es un shock descubrirlo a estas alturas".

Antonio Muñoz Sánchez, historiador

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1579020581_992263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A la luz de estas investigaciones los familiares de los españoles que fueron deportados están organizando un encuentro en su memoria en alguno de los campos de concentración en los que estuvieron.

Documentos de André Basile / Digital Archives Arolsen

No es el único caso en el que está trabajando Aremehisa. Ahora buscan a familares de André Basile. Un caso singular porque se trata de un ciudadano natural de Peñarroya pero de padres rusos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00