Internacional
EDUCACIÓN

Los colegios públicos de Cantabria obtienen los mismos resultados en PISA que la concertada

Los resultados en bruto de las diferentes pruebas que se hacen en España suelen salir favorables a los colegios concertados

Entrevista a Mercedes García, directora general de Innovación Educativa

Entrevista a Mercedes García, directora general de Innovación Educativa

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575800629_582045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos en matemáticas, ciencia y lectura.

El resultado de las pruebas no solo depende del profesorado y el presupuesto que invierta cada comunidad o país sino de la situación socioeconómica y cultural de la zona y de las familias.

Lo que viene a decir el informe es que, en general, y fuera de Cantabria, si nos fijamos en los resultados que obtienen los alumnos matriculados en los centros de titularidad privada-concertada el resultado es “significativamente” mejor que el que obtienen los alumnos de la pública. Ocurre de media en la OCDE, la UE y España, pero no en Cantabria, “aquí no hay diferencias”.

El informe Pisa constata que la puntuación que han obtenido los estudiantes de la escuela pública en Cantabria es “muy” similar.

Informe PISA

Informe PISA

La directora general de Innovación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación, Mercedes García, cree que “al ser una comunidad pequeña y tener muy claro lo que son los planes de formación y los planes de integración curricular, las diferentes líneas de actuación se aplican indistintamente en la enseñanza pública y en la concertada-privada”. García asegura que el sistema educativo de Cantabria cuenta con un profesorado “muy implicado” que camina “muy parejo” con el tipo de políticas educativas que se van desarrollando.

“Nosotros siempre procuramos que cuando se ponen en marcha un plan, ya sea de fomento de la lectura, la cultura científica o los proyectos integrales de innovación educativa, todos los centros participen”.

García considera que, al ser una comunidad pequeña, es más sencillo llegar a todo el sistema escolar.

Las condiciones socioeconómicas y culturales son otro factor condicionante. Por esta razón, los resultados “en bruto” de las diferentes pruebas que se hacen en España suelen salir favorables a los colegios privados y concertados.

“Tratamos de poner el foco de atención en nuestro alumnado. Hay que tener en cuenta que el 73% del alumnado de Cantabria está matriculado en la pública”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00