Sociedad
Microplásticos

Canarias no cuenta con un censo de invernaderos abandonados

La descomposición de los materiales plásticos son trasportados por el viento hasta el mar

Las sanciones a los propietarios por el abandonos de estas infraestructuras pueden superar los 30.000 euros

Invernaderos abandonados en Tenerife / Redes Sociales

Tenerife

Ni Gobierno de Canarias, ni cabildos, ni ayuntamientos han elaborado hasta la fecha un censo sobre cuántos invernaderos abandonados hay en el Archipiélago. Sin embargo, según datos publicados por Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la superficie labrada en las Islas supera los 45.000 metros cuadrados.

Los expertos advierten del riesgo de contaminación medioambiental que estas infraestructuras abandonadas suponen debido a la descomposición de los materiales con los que cuenta: toneladas de PVC y polietileno. El profesor de Biología del IES Los Cristianos, Javier Reyes, recuerda que el "sol desintegra el plástico con el tiempo y se vuelve mucho más transportable hacia el mar".

Javier Reyes: "Trozos de plásticos son fuente de contaminación

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575894023_276326/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reyes, autor de diversos estudios sobre los microplásticos junto a sus alumnos del IES Los Cristianos, habla de "auténticos focos de contaminación" donde los plásticos son liberados al medio que nos rodea, y los califica como "pequeños vertederos" repartidos por las zonas de cultivos en Canarias. 

Javier Reyes: "Los invernaderos abandonados son pequeños vertederos"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575894145_739620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque por ley las sanciones a los propietarios pueden superar los 30.000 euros por el abandono de los invernaderos, Javier Reyes pide una mayor implicación por parte de las administraciones. Se da el caso de que, ayuntamientos como La Aldea, en Gran Canaria, ya se puso como meta en el año 2014 erradicar las infraestructuras sin uso y que afeaban el paisaje. 

Ardiel Rodríguez

Ardiel Rodríguez

Graduado en Periodismo por la Universidad de La Laguna en 2015, entró a trabajar en Radio Club Tenerife...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00