Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 27 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Microplásticos

Canarias no cuenta con un censo de invernaderos abandonados

La descomposición de los materiales plásticos son trasportados por el viento hasta el mar

Las sanciones a los propietarios por el abandonos de estas infraestructuras pueden superar los 30.000 euros

Invernaderos abandonados en Tenerife

Invernaderos abandonados en Tenerife / Redes Sociales

Ni Gobierno de Canarias, ni cabildos, ni ayuntamientos han elaborado hasta la fecha un censo sobre cuántos invernaderos abandonados hay en el Archipiélago. Sin embargo, según datos publicados por Instituto Canario de Estadística (ISTAC), la superficie labrada en las Islas supera los 45.000 metros cuadrados.

Los expertos advierten del riesgo de contaminación medioambiental que estas infraestructuras abandonadas suponen debido a la descomposición de los materiales con los que cuenta: toneladas de PVC y polietileno. El profesor de Biología del IES Los Cristianos, Javier Reyes, recuerda que el "sol desintegra el plástico con el tiempo y se vuelve mucho más transportable hacia el mar".

Reyes, autor de diversos estudios sobre los microplásticos junto a sus alumnos del IES Los Cristianos, habla de "auténticos focos de contaminación" donde los plásticos son liberados al medio que nos rodea, y los califica como "pequeños vertederos" repartidos por las zonas de cultivos en Canarias. 

Aunque por ley las sanciones a los propietarios pueden superar los 30.000 euros por el abandono de los invernaderos, Javier Reyes pide una mayor implicación por parte de las administraciones. Se da el caso de que, ayuntamientos como La Aldea, en Gran Canaria, ya se puso como meta en el año 2014 erradicar las infraestructuras sin uso y que afeaban el paisaje. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?