Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
A Coruña

El Concello abre la puerta al rescate de la planta de basuras de Nostián a partir de enero

Los pliegos de condiciones están ya en contratacio´n

Entrevista a Julio Martínez, del Comité de empresa de Albada (09/12/2019)

Entrevista a Julio Martínez, del Comité de empresa de Albada (09/12/2019)

07:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575900501_161989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Concello de A Coruña abre la puerta al rescate, a un contrato de emergencia e, incluso, a la incineración para solucionar el conflicto en el servicio de tratamiento de basuras de A Coruña y Consorcio das Mariñas, en caso de que la empresa Urbaser incumpla el contrato, tal y como amenaza, a partir del 1 de enero. La primera jornada de huelga de los trabajadores en contra del ERE que pretende aplicar, con despido para 39 empleados, ha trascurrido con normalidad, según el Concello y el comité de empresa. La alternativa del rescate y la del contrato mantiene la plantilla, no así la de llevar la basura a Sogama.

La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ha anunciado que los pliegos de condiciones del servicio de tratamiento de basuras, que caduca a 31 de enero, ya están en la mesa de contratación. Confía en que en unos dos meses esté licitado el contrato.

Esther Fontán, concejala de Medio Ambiente, sobre la huelga de Nostián

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1575906023_353750/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la primera madrugada de huelga han entrado retraso los más de 30 camiones que llegan a la planta de Nostián, escoltados por la policía, ante el corte de la carretera por los piquetes informando de la situación. La nave, según el Concello, está trabajando en servicios mínimos con la mitad de la plantilla. Calcula que la imagen de contenedores llenos y basura apilada en las calles podrá llegar el miércoles. Una situación que también auguran los trabajadores.

El Concello denuncia que el diálogo con la empresa sobre el conflicto es "imposible". En la misma línea el comité de empresa, que denuncia que Albada, la filial de Urbaser, no acudió a la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, a pesar de ser convocados.

Por lo demás, se desvinculan de la avería de las cuatro palas disponibles en la planta, que la empresa calificó de sabotaje. Las máquinas ya han sido reparadas.

Colaboración ciudadana

El Concello pide a los vecinos su colaboración. Entre las medidas que propone está la de retener en los domicilios la basura el mayor tiempo posible y en caso de necesitar depositar los orgánicos cierren el contenedor de forma hermética para evitar el acceso de gatos o ratas. En cuanto a los papeles y cartones, instan a que no se dejen fuera para que no atasquen sumideros y se conviertan en un peligro para los viandantes.

El Concello ya ha enviado peticiones a las grades superficies y a los polígonos industriales. Con los despidos, se quedarán en la planta 35 trabajadores pero con rebajas en su convenio colectivo. Urbaser debe seguir con la concesión a través de una prórroga forzosa a partir del uno de enero, a pesar del fin de la concesión. Ellos han anunciado que dejarán de recoger la basura del Consorcio. El Concello coruñés le ha remitido un requerimiento, con multa incluida, en caso de incumplimiento del pliego de condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00