Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Robos

La Ertzaintza contabiliza 58 robos de catalizadores de coche en dos semanas

Los robos se han producido en aparcamientos públicos de Vitoria, Sestao, Trapagaran, Barakaldo y Leioa

Catalizadores incautados por la Policía Nacional en una operación en Madrid en 2015 / Cuerpo Nacional de Policía

Bilbao

La Ertzaintza ha contabilizado en apenas dos semanas 58 denuncias por robo de catalizadores en vehículos estacionados en aparcamientos públicos de Vitoria, Leioa, Barakaldo, Sestao y Trapagaran, y ha detenido en Barakaldo a un hombre que sorprendió en pleno delito.

En Vitoria, desde mediados de noviembre, se han registrado 37 casos por la Ertzaintza y la Policía Local, mientras que en Barakaldo, Sestao, Trapagaran y Leioa se han contado 21 denuncias, ha informado el Departamento de Seguridad, que ha precisado que en Gipuzkoa no se ha registrado ningún caso.

Más información

Los robos se cometen habitualmente en estacionamientos públicos abiertos y por la noche, ya que a esa hora el tránsito de peatones y vehículos es menor. Para desmontar el catalizador, los ladrones utilizan llaves cortatubos y se valen de gatos elevadores para introducirse debajo del vehículo.

En el caso de la capital alavesa, los vehículos asaltados tienen 15 años o más, tienen motor HDI y las marcas predominantes son Citroën, Peugeot y Fiat; y en menor medida Suzuki y Mitsubishi.

El catalizador es un elemento situado en los bajos del vehículo colocado entre el tubo de escape y el silencioso trasero. Este elemento, también denominado convertidor catalítico, contiene metales valiosos como el platino y el paladio, por lo que la Ertzaintza sospecha que el objetivo de los robos es sacar provecho de esos materiales en el mercado negro.

La Ertzaintza solicita la colaboración ciudadana para atajar este tipo de delitos y pide a quien presencie un robo o detecte alguna actividad sospechosa que alerte a los servicios policiales a través de Sos Deiak y su teléfono de emergencias 112.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00