Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

López Basaguren pide a los partidos que no tiren a la papelera el trabajo previo de los expertos

Entrevista al Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, Alberto López Basaguren, en 'La Ventana Euskadi'

López Basaguren pide a los partidos que no tiren a la papelera el trabajo previo de los expertos

Cadena SER

El Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, Alberto López Basaguren, experto elegido por el PSE, que ha sido entrevistado en 'La Ventana Euskadi', tiene claro que el trabajo realizado durante estos meses tiene que ser la base de un acuerdo futuro, para que cuando llegue el momento oportuno, el acuerdo pueda ser "cocinado adecuadamente".

Para el Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV, las bases de los textos son un buen punto de partida para modernizar el Estatuto, un proceso de modernización que "legitime todavía más" el Estatuto. Un desarrollo para el que ha usado un símil de la arquitectura, "la reforma tiene sus limitaciones, se podrá rehabilitar el piso (autogobierno) pero sin tirar las paredes".

Sobre el acuerdo a tres entre los expertos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos, López Basaguren afirma que ese acercamiento ha llegado tras un largo debate en el que se ha asumido que no había que tirar por la borda el consenso del texto del año 79. El Catedrático ha recomendado a los partidos que pongan el foco más en los nexos de unión que en las discrepancias.

López Basaguren también tiene claro que si a los expertos se les hubiera pedido un borrador definitivo, "las desavenencias se podrían haber ajustado".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?