Política

"Arboricidio" en la Carretera de Caravaca, según IU y PP

El equipo de Gobierno de PSOE y C's sostiene que se ha cumplido el compromiso de trasladar los árboles a un vivero

Cadena SER

Lorca

La retirada de los árboles de la Carretera de Caravaca como consecuencia de las obras que se están ejecutando por esta vía de acceso a Lorca ha vuelto a levantar polémica entre el equipo de Gobierno de PSOE-C's y PP e IU, en la oposición.

Con el traslado de estos ejemplares, PP habla de "arboricidido" e IU de "masacre", a pesar de que el equipo de Gobierno asegura que ha cumplido "con su compromiso de salvar el mayor número posible de árboles que han tenido que retirarse con motivo de las obras".

La concejala de Desarrollo Local, Isabel Casalduero, sostiene que "estos árboles no sehan talado, sino que se han tenido que retirar para llevarlos a un vivero, con el objetivo de que sean trasplantados en el lugar que estimen los veicnos". Es el Ayuntamiento el que corre con estos gastos, ha especificado, "y en el caso de que alguno de los ejemplares no sobreviva, se sustituirán por otros".

No opinan lo mismo ni IU ni PP. El primero en señalar esta operación ha sido el portavoz municipal de IU, Pedro Sosa, que ha cuestionado el procedimiento de traslado y dudaba de que pudiera dar sus resultados. Dice Sosa que "esas jacarandas van a ser trasladadas de forma torticera, sin haber avisado y con la única excusa del alcalde de que se les ha pasado".

El edil popular Ángel Meca considera que esta operación de traslado "se ha revelado una chapuza". "Los han destrozado a palazos, con una máquina retroexcavadora, algo de lo que los vecinos han sido testigos", ha explicado Meca. Los ejemplares, según el PP, "han sido arrancados, desraizados y amontonados en camiones".

La empresa habla de "complicaciones"

A través de un escrito, la empresa que se ha encargado del traslado de estas 6 jacarandas ha explicado que se ha realizado "con los medios apropiados pero no en las condiciones óptimas". Se ha debido a la presencia de servicios a izquierda y derecha del arbolado, y esto ha provocado que los trabajadores no hayan podido "desarrollar su cometido de la mejor manera, y nos ha sido imposible arancar la planta con el cepellón completo".

También explican en este escrito que, en todo caso, "éstas son plantas extremadamente fuertes y rápidas en lo que se refiere al enraizado y recuperación tras un trasplante".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00