Sin acuerdo tras la reunión sobre el conflicto de las residencias
El encuentro reunía a representantes de la patronal y sindicatos gipuzkoanos
El conflicto de las residencias de Gipuzkoa sigue estancado. Esa fue la conclusión a la que llegaron los asistentes después del encuentro. A la cita acudieron miembros de Adegi y Matia así como representantes de los sindicatos como, CC.OO y ELA. La reunión tuvo lugar en la sede del Consejo de Relaciones Laborales en San Sebastián y no contó con la presencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La Diputación, pieza clave
En declaraciones posteriores, Txomin Lasa, responsable de ELA en las residencias de Gipuzkoa, destacó que la patronal puede hacer más, aunque: “es cierto que están atados de pies y manos porque, al final, desde la patronal nos dicen que todo depende de la financiación de la Diputación. Es un problema que depende un 90% de esta institución”, ha aseverado.
Las trabajadoras han sumado un nuevo apoyo en los último meses, el de los familiares de los ususarios de los centros, que se manifestaron frente a la sede de las Juntas Generales, durante el debate de los presupuestos forales.
Por el momento, a pesar de que ELA valorará el escenario que se constató en la reunión con la patronal, se mantiene la convocatoria para un mes más de movilizaciones a partir del jueves, incluido en Navidad. Por ello la Diputación ya ha pedido al Gobierno vasco que aumente los servicios mínimos durante esos días. Actualmente, suman ya 148 días de paros.