Sociedad
Política infraestructuras

Las obras del Centro de Interpretación del Lince Ibérico se iniciarán durante el primer trimestre de 2020

Continúa en proceso de tramitación la autorización ambiental unificada para la exhibición en el centro

Parque Forestal del Cercado del Ciprés / José Luis Plaza

Andújar

El Ayuntamiento de Andújar, la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía se reunieron en días pasados en el marco de la comisión de seguimiento para la ejecución de las obras de construcción del Centro de Interpretación del Lince Ibérico que se ubicará en el Parque Medioambiental del Cercado del Ciprés. En el encuentro se puso sobre la mesa los avances con respecto a esta intervención. Entre ellos, la autorización ambiental unificada necesaria para el apartado de exhibición del centro que se encuentra todavía en proceso de tramitación, no obstante, se prevé que esté disponible a principios de 2020.

De igual modo, en la reunión se comentó que los trabajos comenzarán durante el primer trimestre del próximo año con un plazo de ejecución de tres meses, con lo cual se esperan que las obras estén finalizadas para septiembre del año 2020, tal y como apunta el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, quien recuerda que la Diputación Provincial de Jaén ha destinado unos 250.000 euros mientras que el Ayuntamiento unos 80.000 euros para la construcción del centro.

En otro orden de cuestiones, el diputado provincial considera que la aprobación por parte de la Unión Europea de la Indicación Geográfica Protegida "Aceites de Jaén" es una buena noticia para el sector y para la provincia. Asimismo, destaca el compromiso de la Administración provincial con la financiación de esta iniciativa en la que se lleva trabajando más de una década.

La Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén” reconoce una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia incidiendo en el origen, como principal productora de España de este producto, y abarcando a los 97 municipios jiennenses. La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la provincia.

Con respecto al desarrollo de la Cumbre Mundial del Clima que se celebra en Madrid, el diputado provincial asegura que las administraciones públicas deben de comprometerse, en sus palabras, con hechos y presupuestos, así como con acciones concretas y específicas. Apunta que desde la Diputación de Jaén se apoyan todo tipo de iniciativas que permitan respetar el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

Finalmente, cabe mencionar que Pedro Bruno ha visitado esta mañana el municipio de Mengíbar donde ha asistido a unos talleres del programa “Recrea en Verde” auspiciado por la Diputación de Jaén que lleva seis años en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00