Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

Llaménlo aval, no consulta

Eva Domaika pone su lupa en la consulta a las bases de Podemos y Equo sobre el pacto presupuestario con el Gobierno vasco

La lupa de Eva Domaika. Llámenlo aval, no consulta

La lupa de Eva Domaika. Llámenlo aval, no consulta

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1576048107_270057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Podemos y Equo están consultando a sus bases sobre el acuerdo presupuestario que quieren firmar con el Gobierno vasco este viernes. La pregunta es una disyuntiva: estoy de acuerdo en facilitar la abstención de unos presupuestos que incluyen mejoras conseguidas por Elkarrekin Podemos o prefiero que se vuelvan a prorrogar los presupuestos que pactó el Gobierno vasco con el PP en 2017.

La pregunta tiene miga. No es la excepción en un panorama de democracia plebiscitaria en la que no hay margen para la incertidumbre: las preguntas bien cerradas y redactadas al milimetro para dirigir el voto y reducir las sorpresas. Porque en este y en los últimos casos protagonizados por los morados, pero también ERC, PSOE, EH Bildu...no se pretende recabar una opinión, sino el aval de las bases a las decisiones de la Ejecutiva.

Es verdad que si miramos solo 5 años atrás todo esto es un gran avance. Pero quedan todavía lejos de la democracia interna real estas consultas legitimadores con preguntas cerradas y hasta pelín tendenciosas. Lo digo por la alusión a los presupuestos del PP. Un respeto a la madurez de los votantes.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00